La Selectividad no ha deparado sorpresas en el primer examen de Lengua Castellana que ya han hecho los más de 6.300 alumnos matriculados este año para realizar la fase general de la Selectividad. Sobre todo porque Luces de Bohemia ha vuelto a salir entre las opciones por tercer año consecutivo. Los mismos que hacía que la prueba no incluía un texto periodístico. Gran novedad de los últimos años.

La obra cumbre del esperpento firmada por Ramón María de Valle Inclán, sin embargo, no ha tenido demasiada aceptación. "Demasiado farragoso", dicen algunos alumnos. "Era improbable que cayera otra vez y ha caído", decían otros... Por eso la mayoría se ha decantado por hacer el comentario del texto periodístico. Un artículo de Manuel Vicent sobre la corrupción política y su paralelismo con las dietas para adelgazar, publicado en El País el pasado 14 de noviembre de 2014.

En los exámenes de media mañana, dos tercios de los alumnos han elegido Historia y el resto, Filosofía. En la prueba de Historia, la opción A ha tratado de la crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal, acompañada de la ilustración Los fusilamientos del 3 de mayo, de Francisco de Goya. En la opción B, los alumnos han sido preguntados por el proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Los gobiernos democráticos (1979-2000). La pregunta viene acompañada por el texto del preámbulo de la Constitución sancionada por el rey don Juan Carlos y una fotografía en la que se puede ver a los cuatro primeros presidentes de la democracia - Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y Jose´ María Aznar-.

En el examen de Filosofia, sorprendentemente, no ha caído Descartes, y los alumnos han podido elegir entre un texto de la obra de Carlos Marx 'Manuscritos de Economía y filosofía y la B, 'El crepúsculo de los ídolos' de la obra 'la razón de la filosofía' de Friedrich Nietzsche.