La entidad bancaria Unicaja y la Cámara de Comercio de Málaga han organizado este jueves, en el marco del Proyecto de educación financiera Edufinet, un taller de roles dirigido a proporcionar a los emprendedores y autónomos las herramientas necesarias para obtener financiación bancaria con la que iniciar su negocio.

Se trata de la primera iniciativa conjunta a nivel nacional realizada por la asociación bancaria CECA y la Cámara de Comercio de España, dentro de su nueva etapa de colaboración, y que se ha desarrollado en la capital malagueña.

Bajo el título de 'Taller de simulación para la obtención de financiación bancaria', el taller de roles, dirigido especialmente a emprendedores, ha mostrado de forma práctica a los participantes en el mismo cómo poder acceder a la financiación bancaria cuando se quiere poner en marcha un negocio.

El taller, de carácter gratuito, ha tenido dos partes: la primera, donde ha primado la formación teórica, en la que se han señalado los aspectos fundamentales relacionados con la financiación bancaria; y una segunda parte, que ha consistido en una simulación acerca de cómo relacionarse con una entidad financiera para conseguir financiación y las diferentes alternativas y aspectos que se deben tener en cuenta en este proceso.

Así, un miembro de trabajo del Proyecto Edufinet de Unicaja Domingo Joaquín Narváez y la directora de oficina de Unicaja Banco Carmen Ragel han adoptado el rol de directores de una sucursal bancaria y han interactuado con los asistentes al taller en la Cámara de Comercio de Málaga.

"Hemos intentando que los emprendedores puedan conocer en primera persona cómo es el proceso para acceder a financiación para llevar a cabo su proyecto profesional", ha explicado en rueda de prensa Narváez.

La participación de Unicaja en esta iniciativa forma parte de las actuaciones desarrolladas en el marco del Proyecto Edufinet, uno de los proyectos de educación financiera pioneros en el país y que ha sido premiado por la revista 'Actualidad Económica' y por la Universidad de Málaga (UMA).

Está promovido por la Fundación Bancaria Unicaja en colaboración con diversas universidades andaluzas y cuenta con la participación de diversas organizaciones empresariales de Andalucía.

Desde que el Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, más de 40.000 personas han participado en jornadas o encuentros presenciales de este proyecto de educación financiera, de las que cerca de 28.000 corresponden al colectivo de jóvenes.