El presidente del Partido Popular de Málaga, Elías Bendodo, ha augurado este jueves "momentos complicados y una estabilidad débil" en determinados municipios de la Axarquía donde se han formado gobiernos de hasta cuatro y cinco fuerzas políticas.

"Esto es sinónimo de inestabilidad y de gobernabilidad complicada", ha sentenciado el líder de los populares malagueños. En este sentido, ha manifestado que el Partido Popular "trabajará siempre con responsabilidad".

Por ello, ha continuado, "es hora de abordar una reforma electoral que permita gobernar a la lista más votada y que pueda abordar la posibilidad de la segunda vuelta".

Garantizar al ciudadano que su voto es decisivo y que el partido que gane tenga la posibilidad de formar gobierno, son los objetivos de esta reforma que propone el popular. "Para dar un paso importante en madurez democrática", ha dicho.

"La gente cada vez entiende menos que no gobierne el que ha ganado unas elecciones", ha subrayado. El presidente provincial del PP ha mantenido un encuentro comarcal en la Axarquía donde se han analizado los resultados electorales cosechados en esta comarca.

En este sentido, ha comentado que el Partido Popular ha sido la lista más votada en 13 de los 23 municipios de la comarca de la Axarquía. "El PP ha obtenido 24.000 votos, casi 4.000 votos más que la segunda fuerza más votada, el PSOE", ha declarado.

Además en el encuentro se ha abordado los diputados que designará el PP por esta comarca y que serán Francisco Delgado Bonilla y José Alberto Armijo.

"El mapa político que hay hoy tras la constitución de los ayuntamientos es muy distinto al mapa político que salió de la voluntad ciudadana, lo que requiere una reflexión por parte todos los partidos. La voluntad ciudadana no se ha respetado en muchos casos en lo que se refiere a dejar gobernar a la lista más votada", ha explicado.

"Hemos obtenido unos buenos resultados si nos comparamos con otros municipios y provincias de España. Málaga se convierte en el fortín del municipalismo del Partido Popular en España al conservar el Ayuntamiento de la capital y la Diputación, que se constituirá la segunda semana de julio tras firmar esta mañana el acuerdo de investidura", ha declarado.

En cuanto a los resultados en la Axarquía ha comentado que "hemos ganado las elecciones en numerosos municipios pero ha habido localidades donde se nos ha planteado mover a personas, una línea roja que no hemos aceptado. En Vélez, Nerja o Algarrobo se nos han planteado posiciones inaceptables".

"La renovación en el PP las decide el propio partido y no tiene que venir nadie de fuera a decir si hay que renovar antes o después a personas que han prestado un magnífico servicio como en Nerja, Vélez o Algarrobo", ha sentenciado el líder popular.