Los resultados electorales están propiciando un nuevo talante, desconocido hasta ahora y en buena parte obligado por esos mismos resultados. Uno de los primeros efectos de ese cambio será que la oposición volverá a estar presente en el consejo de administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), de la que ya fue expulsada en dos ocasiones anteriores.

Los acuerdos, ya decididos aunque falta cerrarlos, permitirán que los cuatros grupos de la oposición (Ciudadanos, IU, PSOE y Málaga Ahora) vuelven a estar representados en la empresa municipal de aparcamientos, una sociedad mixta con el 51% de capital municipal y el 49% restante de capital privado (Unicaja y Ferrovial).

Hasta ahora el 51% municipal está representado únicamente por el equipo de gobierno ya que la oposición existente hasta ahora (PSOE e IU) fue expulsada de Smassa en julio de 2012 por no votar conjuntamente con el equipo de gobierno. Ya en 2004 el PP expulsó a los ediles de la oposición de esta empresa.

La oposición estará también representada en otros entes públicos en los que hasta ahora no estaba, como la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), el Parque Tecnológico o el Centro de Mercancías; o lo estaba sólo parcialmente como en la Fundación Palacio Villalón, donde hasta ahora sólo estaba el PSOE y ahora podrán estar el resto de los grupos de la oposición.

Estos acuerdos se discutieron en la reunión de la junta de portavoces del lunes y se ultimaron ayer en un encuentro celebrado a petición del PSOE entre concejalas de este grupo y el director de Alcaldía, Manuel Jiménez.

En esas reuniones ha quedado también aceptado para su ratificación en el pleno de final de mes que todos los órganos municipales: comisiones de pleno, empresas y organismos públicos, tendrán una composición que respete la proporcionalidad salida de las urnas el pasado 24 de mayo.

Esto supone que tanto en las comisiones como en las empresas habrá 4 ediles del PP, 2 del PSOE y 1 de Ciudadanos, IU y Málaga Ahora, respectivamente. Esta es la propuesta del PP, pero la del PSOE se inclina por 5 del PP, 3 del PSOE y 1 para cada uno de los otros tres grupos, por lo que finalmente habrá que decidir entre una y otra propuesta, si bien ambas reflejan la ausencia de mayoría absoluta.

La negociación ha propiciado además que finalmente el pleno cuente con cuatro comisiones, en lugar de las tres aprobadas inicialmente en la junta de gobierno local, respondiendo así a la petición de los grupos de la oposición.

Con esta ampliación, Medio Ambiente y Urbanismo tendrán comisiones independientes.

En concreto, las cuatro comisiones corresponderán a Cultura y Derechos Sociales; Economía y Reactivación Económica; Medio Ambiente, y Ordenación del Territorio.

Además, todas las comisiones se celebrarán en el salón de plenos para su emisión en directo a través de la página web del Ayuntamiento.

La oposición plantea que se aumente el número de mociones que cada grupo puede presentar en comisión, dado que éstas han disminuidos respecto al mandato municipal anterior en el que había ocho comisiones.