Tres personas han sido condenadas por la Audiencia Provincial de Málaga a un total de 21 años y diez meses de prisión y 96.000 euros de multa por su supuesta implicación en una red que introducía en España cocaína desde Venezuela a la que se le intervinieron 35 kilos de esta droga.

El tribunal condena por un delito contra la salud pública a tres de los procesados -dos hombres de 46 y 40 años y una mujer de 26-, y absuelve a otros cuatro, según la sentencia a la que ha tenido acceso Efe.

El 13 de febrero de 2012, uno de los acusados, J.A.C.G., llegó al aeropuerto de Málaga procedente de Caracas, tras hacer escala en Lisboa, y efectuó una reclamación por el extravío de dos maletas, que llegaron esa misma tarde al aeropuerto.

Al pasarlas por el escáner, la Guardia Civil sospechó que pudieran contener sustancias estupefacientes, por lo que estableció un dispositivo de vigilancia sobre el procesado y su familia y comprobó que estaban hospedados en dos hoteles de la provincia, y los detuvo.

Una vez obtenida la autorización judicial, los agentes abrieron las maletas y encontraron dieciséis planchas ocultas en los forros de varias prendas, con un peso superior a los 35 kilos y una pureza del 56,3 por ciento, cuyo valor en el mercado ilícito hubiera superado el millón de euros.

Dicha droga debía ser entregada por este procesado en un hotel a otros dos de los inculpados, P.S.S e I.A.G.C., quienes se habían trasladado a Málaga procedentes de Madrid en un vehículo.

Aunque ambos se habían registrado en un hotel de la capital malagueña y tenían pagadas las habitaciones, fueron interceptados por la Guardia Civil en la A-45, a la altura de Casabermeja, y dijeron que venían cansados del aeropuerto e iban a parar allí para descansar, pero los investigadores comprobaron que no habían viajado en avión.

La Sala mantiene que se trataba de una operación de tráfico de cocaína procedente de Venezuela que fue transportada hasta España por uno de los acusados para entregársela a las personas que iban a distribuirla, pero no llegó a culminar al ser interceptadas las maletas.

Además de los 35 kilos de cocaína, también se intervino otra plancha de cocaína de 100,5 gramos que la acusada I.A.G.C. iba a entregar en un domicilio de Vélez-Málaga.