¿Por qué se presenta?

La motivación principal es adaptar el Colegio a la nueva realidad. Ahora mismo está algo anquilosado en el pasado. Queremos implantar el voto electrónico. Parece un absurdo que esto todavía no pueda hacerse cuando los proyectos de visados sí se mandan directamente por vía telemática. En el Colegio de Madrid ya está implantado y nosotros nos comprometemos a hacerlo también. Ahora el sistema es por urna y hacer venir a los colegiados de toda la provincia tiene un coste elevado para ellos. También estamos teniendo muchos problemas con la composición de la mesa electoral, algo que reformaremos en los estatutos.

¿Qué elementos cambiaría en el Colegio?

Las cuotas de los colegiados son muy altas, tanto la fija como las correspondiente a los precios de visado, cuyo sistema tiene que ser también más ágil y rápido. Una cuota fija tan elevada (antes era algo mas de 300 euros y ahora vamos por 450) es un obstáculo para nuevas colegiaciones. Tampoco creemos que tenga que cobrarse el IVA en ella y se hace. En cuanto el precio de los visados, también han subido. Sólo se paga menos para proyectos grandes, por ejemplo de 50 viviendas. Y con la crisis, ¿cuántos de esos hay? La mayoría estamos haciendo reformas, ampliaciones o aperturas, y en esos casos los precios han subido. Por otro lado, queremos mejorar la formación. Tiene que ser más económica, además de universal para todos los colegiados. Además, los presupuestos debe ser más desglosados, para saber en qué se gasta el dinero, y tiene que haber más transparencia en las bolsas de trabajo.

¿Cómo se puede ayudar más a los colegiados?

Queremos fomentar el corporativismo y las actividades. Los colegiados están un poco desvinculados. El Colegio ha estado más ocupado en ajustar sus cuentas económicas (eso no lo digo como una crítica) que en atenderlos. Nosotros queremos poner coordinadores de área para cubrir toda la provincia. Nuestros tres vocales se encargarán cada uno de las áreas de interior, la costa occidental y la Axarquía. Creemos también que el Colegio debe tratar de que los arquitectos municipales de lo distintos ayuntamientos se colegien. Ahora mismo no lo hacen porque creen que el Colegio no les aporta nada, al margen de que la ley tampoco les obliga a ello. Otro objetivo es negociar con las administraciones unos baremos más justos.

¿Qué propone para fomentar la proyección pública del Colegio?

La idea es que las decisiones de la junta de gobierno sean más participativas, que cuenten más con los colegiados a la hora de dejar clara nuestra posición sobre planes generales u obras emblemáticas y transmitirla a las administraciones. Ahora mismo hay poca proyección pública y poco peso en este ámbito. El Colegio debe abrirse más a la sociedad aunque algunos crean que debe tratarse como una empresa. Así nos estamos equivocando. El arquitecto ha perdido prestigio social porque se nos relaciona con la crisis del ladrillo. Y eso se resuelve con más proyección social.