La Universidad de Málaga acoge la séptima edición de la Olimpiada Española de Economía, que reúne a 132 alumnos de Bachillerato de 44 provincias, lo que la convierte en la de mayor participación de todas las que se han celebrado hasta la fecha. Esta competición se celebra este año en Málaga con motivo del 50 aniversario de la Facultad de Económicas, aunque, como explicó su decano, Eugenio Luque, tiene su origen precisamente en Málaga.

Participarán casi 300 personas entre estudiantes, sus docentes y los representantes de los equipos de gobierno de las facultades de estas 44 universidades, "prácticamente la totalidad de las públicas de España", destacó Luque. "Son alumnos muy brillantes que, estando ya de vacaciones, han venido a Málaga a seguir estudiando", explicó el decano. Cada universidad está representada por tres escolares, que a su vez han ganado sus respectivas olimpiadas locales, que le han dado el pase a esta convocatoria nacional.

El ganador de esta séptima edición, recibirá un premio en metálico de 1.500 euros, según dijo Luque. El segundo ganará 1.000 euros y el tercero, 700 euros. Además, habrá menciones especiales hasta el décimo clasificado. "En cualquier caso, el fin último de la Olimpiada, es premiar el esfuerzo y la excelencia de los estudiantes, lo cual exige cierto rigor académico".

Los exámenes los han elaborado una comisión nacional. Y están custodiados en secreto. La misma comisión se encargará, a su vez, de corregirlos.

La entrega de premios se celebrará el viernes en los jardines de la facultad de Económicas, en el campus de El Ejido. De forma paralela, según destacó Luque, se celebrará un programa de actos lúdico para alumnos y profesores, entre los que se incluyen un paseo por el Centro de la ciudad, una visita a la Alcazaba tras una copa en la casa hermandad de Estudiantes, esta noche; o una ruta en barco para los profesores y una jornada en Amazonia, en Marbella.