La Asociación Cívica del Sur (Civisur), creada por el exalcalde de Málaga Luis Merino y de Sevilla Manuel del Valle, ha impulsado el eje Málaga-Sevilla para "vertebrar Andalucía", según ha indicado hoy el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

En esta asociación, además de González de Lara y numeros empresarios y profesionales, participan los exrectores de las Universidades de Málaga Adelaida de la Calle y de Sevilla Antonio Ramírez, ambos recién nombrados consejeros de Educación y de Economía y Conocimiento, respectivamente.

González de Lara, que ha presentado hoy el informe socioeconómico de la provincia de Málaga, ha dicho que es una iniciativa "importante y necesaria" que tiene como objetivo "poner en marcha propuestas desde la sociedad civil para complementar ambas provincias", ya que "rompe algunas barreras que han separado ambas ciudades".

"Igual que nadie discute lo que es el puente aéreo Madrid Barcelona y el corredor económico entre ambas ciudades, debemos aspirar a que Málaga pudiera ser la Barcelona de Andalucía sin discutir la capitalidad política y administrativa que tiene Sevilla", ha explicado el presidente de la CEA.

Ha subrayado que se trata de que Málaga "haga de tractora de aquellas provincias de Andalucía oriental que necesitan estar más cerca de la centralidad y del poder político administrativo que está en Sevilla".

El presidente de los empresarios ha destacado que "no es un foro que trate de buscar las diferencias entre ambas ciudades, sino como complementarse y buscar iniciativas alternativas en materia de infraestructura, de proximidad, de colaboración empresarial".

Para González de Lara es "el momento de que Málaga se posicione y reivindique que tiene un modelo de ciudad distinto al de Sevilla pero complementario" y ha hecho hincapié en que este "lobby" lo que pretende "es detectar y hacer inventario de los elementos que son complementarios".

"Quizá hay que admitir que el aeropuerto de Andalucía es el de Málaga igual que en monumentalidad Sevilla siempre será superior a otras ciudades", ha dicho.

Por otro lado, al ser cuestionado por los pactos entre partidos para la investidura de alcaldes en distintos municipios ha dicho que desde el ámbito empresarial "hay preocupación", pero "no porque haya ningún prejuicio ideológico, sino porque ha habido pactos de investidura y pocos de gobernabilidad".

Ha instado a las fuerzas políticas a que "busquen fórmulas de entendimiento más estables para garantizar la estabilidad", porque "de nada sirve que se nombre un alcalde o alcaldesa si dentro de unos meses se va a hacer una moción de censura porque no hay un pacto de gobernabilidad".

En cuanto al informe presentado, ha destacado que indica que Málaga han sido la provincia con mayor tasa de crecimiento de Andalucía en 2014 y que continúa liderando en la creación de empresas y el número de autónomos.

Este informe sitúa a la provincia de Málaga en el "el inicio de la recuperación" y prevé cerrar 2015 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,8 por ciento, por encima del promedio esperado para Andalucía (2,6 por ciento).

González de Lara ha hecho hincapié en "la necesidad de aplicar políticas activas que contribuyan a incrementar el tamaño de las empresas malagueñas y andaluzas".