­Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, incluido Ciudadanos, expresaron ayer su rechazo a la práctica utilizada por el alcalde y su equipo de gobierno para mantener en sus puestos a los coordinadores y directores generalescoordinadoresdirectores generale, pese a que la mayoría no son funcionarios, como establece la ley.

El más contundente fue el PSOE por boca de su portavoz, María Gámez, que calificó de «fraude de ley» el mantenimiento por parte de Francisco de la Torre de los coordinadores y directores generales que no cumplen el requisito legal de ser funcionarios de carrera que se pide actualmente. Cuando fueron nombrados, la mayoría en 2011, no se exigía este extremo. Gámez anunció que en el primer pleno ordinario llevará una iniciativa proponiendo que se invalide el procedimiento y que incluso no descarta recurrir a la vía judicial «si políticamente no conseguimos que esos nombramientos sean declarados no válidos».

Para Gámez, el PP «está vulnerando el espíritu de la Ley de Bases de Régimen Local para no perder la posibilidad de recolocar a estas personas o mantenerlas ‘sine die’».

La socialista, que dijo que esta práctica con los directivos se une a la recolocación de cinco exconcejales del PP como directores de distrito, advirtió de que «el PSOE no va a ser partícipe de ese juego, en el que parece que cambian cosas, pero en realidad no cambia nada». En su opinión, «pretenden engañarnos, contarnos nuevas reglas con los mismos actores».

Gámez, que subrayó que el grupo del PSOE es «el máximo representante del cambio que ha querido la ciudad», añadió que «la regeneración democrática y política ha de ser real y no sólo cosmética». Los socialistas, que se presentan como «un gobierno alternativo para «un cambio real en la ciudad de Málaga», exigen que el recorte en cargos de confianza llegue como mínimo al 50% de toda la estructura de libre designación, no sólo de los eventuales, y que nadie cobre más de lo que realmente gana el alcalde.

Málaga Ahora y Ciudadanos. Por su parte, la portavoz del grupo Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, indicó que con el mantenimiento de los directivos, el equipo de gobierno «raya el fraude de ley». «Demuestran que su voluntad es seguir con las personas que no han tenido el respaldo de las urnas o que no reúnen los requisitos legales, está claro que no han entendido el cambio y habrá que hacérselo entender», afirmó.

También el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, aseguró que su formación se opone al mantenimiento de ocho directores generales y un coordinador en el Ayuntamiento que no son funcionarios, pero -a diferencia del PSOE- considera que estas designaciones «son legales».

Cassá recordó que Ciudadanos se opone a que políticos ocupen puestos de carácter técnico y adelantó que su formación emitirá una queja en el transcurso del pleno municipal mañana jueves por estos nombramientos. Las designaciones en cuestión «van en detrimento de la gestión del servicio» y «chocan con la filosofía del acuerdo de investidura y del propio partido naranja», añadió Ciudadanos en un comunicado.

Por último, explicó que su formación va a constituir una mesa de seguimiento para asegurar que se cumpla el acuerdo de investidura alcanzado con el PP, que el pasado 13 de junio facilitó el nombramiento como alcalde de Málaga de Francisco de la Torre.