Más coordinación y más recursos para apoyar y evitar los desahucios en Málaga. Este es el principal acuerdo al que han llegado esta mañana la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Málaga y que duró poco más de una hora.

Ambas administraciones han acordado coordinar la acción de sus respectivas oficinas de mediación en los desahucios, que han atendido a 2.200 familias entre ambas. Para ello se estudiará la firma de un protocolo de colaboración al que se invitará a la Diputación de Málaga, con idea de aumentar recursos y mejorar la cooperación.

Además, Díaz insistió en la necesidad de impulsar la ejecución de los tramos que faltan del metro de Málaga, reclamando al Ayuntamiento que se implique en explicar a los vecinos los beneficios que supone para la ciudad la opción tranviaria hasta el Hospital Civil, tal y como se consensuó con el Ayuntamiento en 2013.

Según la presidenta, en el ámbito legal y legislativo la Junta "va a llegar al límite", porque, "aunque la Ley de Función Social de la Vivienda está recurrida, hay elementos que se pueden poner en marcha".

Ha apuntado que el Consejo de gobierno aprobó la semana pasada que las entidades financieras estén "obligadas a someterse al arbitraje a través de cláusulas sociales y tengan que negociar una alternativa habitacional para familias en situación de especial vulnerabilidad".

También se ha aprobado "un decreto que permitirá el retracto y poder acceder a viviendas" y apuesta por colaborar con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que "antes de que se produzca una sentencia, pueda haber una alternativa".

En el terreno "de los hechos", Díaz aboga por una colaboración con los ayuntamientos y diputaciones "para que el trabajo de la oficina antidesahucios sea coordinado e incluso la posibilidad de cofinanciar el desembolso para la adquisición de viviendas que pueda aumentar el parque de vivienda social".

"Ése es el camino, y las diputaciones también se tienen que implicar. La lucha tiene que ser común y efectiva, porque en esto no buscamos la imagen sino el resultado, dar una respuesta colectiva a un problema que es un drama para muchas familias", ha insistido.

Díaz, que ha resaltado el "clima de diálogo" en su reunión con el alcalde de Málaga, ha abordado otros temas como el trazado del Metro hacia el Hospital Civil, previsto en superficie.

La presidenta se ha mostrado "convencida de que el trayecto en superficie es lo mejor, pero si hay dudas de los representantes vecinales, hay que sentarse y explicarles las bondades del proyecto".

Por su parte, De la Torre ha coincidido con Díaz en la necesidad de cooperar "para que no existan desahucios", la cooperación con las oficinas o "dialogar con las entidades financieras para colaborar, por ejemplo alquilando la vivienda antes de que pueda pasar a subasta o bien refinanciar la hipoteca".

Llegada de Díaz. Con cuarenta minutos de retraso, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha llegado al Ayuntamiento de Málaga para reunirse con el alcalde, Francisco de la Torre, en la que es la primera reunión de Díaz con un regidor desde que fue investida presidenta. Como ya ocurrió en 2012 cuando Susana Díaz accedió a la presidencia, Málaga ha sido la primera visita que realiza para abordar temas pendientes de la gestión autonómica.

El alcalde de Málaga recibió a Susana Díaz a los pies de la escalera de la sede del Ayuntamiento, donde un grupo de mujeres aprovechó para saludarle y aplaudirle a su llegada. Los portavoces de los grupos municipales, organizados por número de concejales, saludaron a la presidenta de Andalucía en la entrada de la sede consistorial.

Díaz se paró a hablar más con María Gámez, portavoz del grupo municipal socialista; y con Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora. Además, la presidenta de la Junta aprovechó para saludar y hablar con el secretario del Ayuntamiento de Málaga, Venancio Gutiérrez, al que conoce de su paso por el ayuntamiento hispalense como secretario cuando ella era concejala.