Un informe sobre la calidad del aire en Andalucía elaborado por Ecologistas en Acción apunta la existencia de seis focos principales de contaminación: las zonas industriales de Huelva y de la Bahía de Algeciras (Cádiz) y las áreas metropolitanas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, en los dos primeros casos con la actividad industrial como principal fuente de contaminación y en los cuatro siguientes con el tráfico rodado como causa principal.

Según explicó la asociación en un comunicado, en Andalucía los contaminantes que más incidencia tuvieron en 2014 fueron el ozono troposférico y las partículas PM10 y PM2,5. El ozono troposférico afectó a todo el territorio andaluz, con casi todas las estaciones de medición registrando superaciones muy elevadas del valor.

Ecologistas en Acción considera que la contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden: cada año se registran cerca de 27.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, de acuerdo a las últimas estimaciones de la Comisión Europea. Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades, así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas.