­El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga ha aprovechado su condición de socio necesario del equipo de gobierno para desmarcarse del alcalde y plantearle una propuesta para las retribuciones de los cargos directivos muy distinta de la aprobada inicialmente por el equipo de gobierno.

Al anunciar su propuesta, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, fue claro al asegurar que lo establecido por el equipo de gobierno «no respeta el espíritu del acuerdo de investidura». Pese a ello, el líder de Ciudadanos fue tajante al añadir que el apoyo de Ciudadanos al alcalde «no peligra».

De manera sintética, la propuesta responde a la idea de equiparar los sueldos de los directivos a los de los funcionarios que tienen un rango administrativo similar. De esta manera, por ejemplo, los suelos de los dos coordinadores generales serían similares al del funcionario municipal de mayor nivel, que es el nivel 28 y que en este caso es el superintendente de la Policía Local, lo que equivale a 82.146 euros (sin trienios). Se trata del coordinador general de Urbanismo y Vivienda y el coordinador general del Ayuntamiento.

Para las once direcciones generales, Ciudadanos establece tres tramos que tienen que ver con el nivel de competencias que cada uno tiene delegada y el presupuesto que manejan. Así los directores de Personal, de Economía y Hacienda y de Alcaldía tendrían un nivel salarial equivalente al 90% del sueldo de los coordinadores, que supone algo menos de 75.000 euros. El resto de directores generales cobrarían, unos 56.000 y el resto, 53.000 euros.

La propuesta de Ciudadanos supondría, según explicó Cassá, una rebaja de 115. 989 euros, que unido a la que se plantea para el personal eventual, los directores de distritos y los directores técnicos, supone un ahorro total de 830.000 euros respecto a la situación actual.

La propuesta de Ciudadanos ha sido puesta en manos del coordinador general para trasladársela al alcalde. Al respecto el portavoz del PP, Mario Cortes señaló que «la propuesta la asumimos pues está dentro del acuerdo de investidura que firmamos con Ciudadanos». No obstante añadió que hay que «ajustarla a la realidad» pues contiene algunos datos «que no son correctos».

Lo que sí rechazó Cortés es que, para equiparar los sueldos de los directivos a los de los funcionarios que tienen un rango administrativo similar, en algunos casos éstos puedan subir. «Lo que se pretende es un ahorro y otra cosa no sería entendida por la opinión pública», defendió.

Para el resto del personal eventual, que comprende directores técnicos y directores de distritos, Ciudadanos plantea que los directores técnicos cobren lo que un concejal sin responsabilidad concreta (los de la oposición), que está en 45.000 euros técnicos, mientras que los directores de distritos tengan una retribución de 39.000 euros, salvo tres de ellos a los que se les ha añadido una segunda responsabilidad y podrán llegar también hasta los 45.000.

El objetivo es acabar con el hecho de que «personas que están gobernando ciertas áreas cobren mucho menos que sus subalternos». «No puede ser que un portavoz municipal cobre menos que muchos directores técnicos nombrados por el Ayuntamiento», indicó Cassá, que añadió que la idea matriz es promover «la excelencia y la eficacia, pero con el mínimo coste posible para los malagueños».

Sobre la polémica de que haya en el Consistorio coordinadores y directores generales que no sean funcionarios de carrera, Carlos Prieto, asesor del grupo admitió que la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local «es bastante deficiente», poniendo como ejemplo que normalmente no se encontrará a un funcionario para un cargo de prensa de una institución.

Por ello, para subsanar esos detalles, lo que la propia ley contempla es la modificación del Reglamento Orgánico Municipal, de modo que se prevean esas excepciones. Ello evitaría «el tejemaneje que hace el alcalde y que roza el fraude de ley», concluyó.