La sesión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga celebrada en la mañana de este jueves ha aprobado la concesión de la medalla de oro de la institución académica a Adelaida de la Calle, la que hasta ahora ha sido rectora y que ha pasado a ostentar el cargo de consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

De acuerdo con el artículo 9.3 del Reglamento de Honores y Distinciones de la UMA, esta medalla, destinada a quienes han desempeñado el cargo de rector de la Universidad de Málaga, se concede de forma automática al producirse el cese, sin necesidad de acuerdo expreso del Consejo de Gobierno, si bien en este caso se ha planteado y se ha aceptado por parte de los miembros de este órgano, informa la UMA en un comunicado.

En la misma nota, la institución malagueña informa de que las elecciones a rector serán el 26 de noviembre. A estas votaciones, como ya adelantó La Opinión de Málaga, se presentarán el actual rector en funciones, José Ángel Narváez, y el catedrático de Comunicación de la UMA, Miguel de Aguilera, que ya se presentó hace cuatro años y perdió ante De la Calle.

El proceso electoral comenzará el 30 de octubre, con la constitución de la Junta Electoral, un órgano que, por decisión del Consejo de Gobierno, no contará ya con la presencia del rector y del secretario general, tal y como venía siendo habitual, una decisión que se basa en la intención de desvincular el procedimiento que conllevan las elecciones del equipo de gobierno. Son miembros de esta Junta tres profesores con vinculación permanente, uno con vinculación no permanente, un alumno y un trabajador de la Universidad.

Otras fechas importantes son el 10 y 11 de noviembre (presentación de candidaturas), el 16 de noviembre (proclamación definitiva de candidatos), del 17 al 24 de noviembre (campaña electoral).

Si no hay segunda vuelta, el 27 de noviembre se dedicará a la proclamación provisional del rector/a. La proclamación definitiva se dejaría para el 2 de diciembre. En el caso de que ningún candidato consiga la mayoría absoluta, hay prevista una segunda vuelta, cuya votación tendría lugar el 3 de diciembre. Una vez agotado este proceso, la proclamación definitiva del rector sería el 11 de diciembre.