La Dirección General de Derechos Sociales dejará de incluir la denominación «Igualdad de Oportunidades» para evitar que haya que cesar a la actual directora general, Ruth Sarabia, y nombrar a un funcionario de carrera en su lugar. Este cambio obedece a las dudas mostradas por el secretario general, Venancio Gutiérrez, en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves y que apuntaba que la incorporación de esta denominación suponía un cambio sustancial en las competencias que podría obligar a cesar a la actual directora general y, por tanto, nombrar un funcionario de carrera como obliga la ley.

Este movimiento tiene su origen en el fuerte debate político sobre si debían de cesar los directores generales o podían continuar en su cargo. Este detalle supone la diferencia entre que se mantengan el actual personal eventual o haya que nombrar funcionarios, como obliga la ley desde 2013 para los nuevos nombramientos en los cargos de director general.

Con el cambio en la denominación, esta dirección general se queda con el nombre que tenía en origen y no hace falta realizar cambios en la estructura. Las competencias pasarán, no obstante, al mismo área pero como una delegación de competencias de la junta de gobierno, propuesta del secretario general del Ayuntamiento para sortear la exigencia legal de optar por un funcionario.

Además, la junta de gobierno local acordó modificar la resolución del pasado 13 de junio sobre la estructura municipal tras detectar errores materiales. Son ajustes en la denominación de determinadas áreas de gobierno.