La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha ofrecido diálogo y colaboración a la comunidad educativa para avanzar en una educación de calidad y en igualdad que blinde el futuro de Andalucía. La consejera asistió ayer en Granada al pleno del Consejo Escolar, donde pidió cooperación en la búsqueda y aplicación de las mejores recetas para que el sistema educativo andaluz «destaque con luz propia».

De la Calle señaló que «la educación debe ser tomada como una implicación de todos y que hay que conseguir acuerdos de pactos de Estado para seguir avanzando». Así, señaló que la educación es la base del progreso de un país y que habrá que «seguir poniendo los cimientos para que el cambio estructural tenga como pilar a la educación». En este sentido, la titular de Educación aseguró que «un país no progresa si no progresa en conocimiento, un país no se democratiza si todo el mundo no tiene igualdad de oportunidades y un país no consigue avanzar si no integra en el mismo sistema a todos sus miembros».

El Consejo Escolar de Andalucía, órgano superior de participación democrática de las enseñanzas no universitarias, está integrado por representantes de todos los sectores de la comunidad educativa, profesores, padres, alumnos y el personal de administración y servicios, las centrales sindicales y organizaciones patronales, la diputaciones provinciales, las universidades andaluzas así como por diferentes personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la enseñanza.

Esta institución debe ser consultada, preceptivamente, en cuestiones como la programación anual de la enseñanza, los proyectos de ley de carácter educativo que se remitan al Parlamento así como aquellas normativas que se aprueben en desarrollo de la legislación educativa, los convenios y acuerdos en materia educativa que suscriba la Consejería de Educación. Asimismo, el Consejo Escolar puede, a iniciativa propia, elevar a la Consejería informes sobre política de personal, orientaciones didácticas y pedagógicas, investigación e innovación educativa, ayudas al estudio y servicios complementarios, entre otros temas.

Por otra parte, los decanatos de las diferentes facultades de Educación de las universidades andaluzas pretenden contactar antes del comienzo de las vacaciones con De la Calle, al objeto de encontrar una «pronta» solución a la posible situación de «alegalidad» del sistema de prácticas de los alumnos de Grado como consecuencia de que aún no se ha firmado un convenio definitivo con la Junta.