Hace cuatro años, la Diputación, entonces bajo el gobierno del PSOE e IU, presentaba una deuda operativa de 300 millones de euros. Es la cifra que ha expuesto esta mañana el presidente en funciones de la Diputación, Elías Bendodo, que ha comparecido, acompañado por la vicepresidenta económica del ente supramunicipal, Kika Caracuel, para hacer balance económico de lo que han sido los últimos cuatro años bajo el gobierno popular al frente de la Diputación.

Con las cuentas sobre la mesa a día de hoy, ha presumido de haber logrado rebajar la deuda que arrastraba la Diputación en un 70%, además de cerrar con superávit el presente ejercicio. A falta de que se constituya el gobierno supramunicipal en la segunda semana de julio, Bendodo también ha fijado ya lo que será uno de los principales objetivos de la siguiente legislatura: rebajar la deuda hasta llegar al déficit cero. "Las instituciones tienen que estar saneadas sí o sí para que puedan ser eficientes para los ciudadanos" ha dicho Bendodo, que ha abogado por gestionar la Diputación como si de una empresa privada se tratara. Contraponiendo lo que ha llamado tres legislaturas de "despilfarro", Bendodo ha sacado pecho de haber cogido una institución ahogada en deudas, que no pagaba a proveedores, para lograr, en cuatro años, rebajar el plazo de pago a proveedores a menos de 20 días. Además, en cuanto a la ejecución presupuestaria, el cumplimiento de las inversiones dirigida a los municipios habría alcanzado el 85%, superando el 65% en el que se encontraba antes de 2011.

En cuanto a la reducción del organigrama, Bendodo también ha afirmado que la plantilla ligada a Diputación se ha reducido en un 25%. Porcentaje que se traduce en unos 350 trabajadores que han dejado de estar ligadas a la Diputación en los últimos cuatro años. Con intención de proseguir en la misma línea de trabajo, Bendodo también ha señalado que la Diputación ha entrado en una fase de "normalidad financiera" sin haber tenido que pedir créditos a los bancos para liquidar la deuda existente. En este sentido, ha felicitado al equipo económico de la Diputación, bajo la supervisión de Kika Caracuel, por el buen trabajo realizado en los últimos cuatro años.