La Diputación de Málaga se constituirá el próximo 13 de julio tras la desestimación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al

recurso interpuesto por IU de Fuente de Piedra por los resultados electorales, lo que otorga la mayoría absoluta al PSOE en esa localidad.

La coalición de izquierdas, que se quedó a dos votos de conseguir cuatro concejales, pidió al TSJA la nulidad de dos mesas electorales, en las que según ha indicado a Efe el portavoz en funciones de IU, Francisco Ríos, "se produjeron incidencias".

Según ha explicado, por un lado, en la mesa 1 1A "se permitió votar a un hombre, que no estaba inscrito en el censo electoral, y cuyo nombre y primer apellido coincidían con los de otro vecino, que no pudo ejercer este derecho a pesar de estar en el censo, por lo que el puesto del segundo se le había asignado al anterior".

El otro incidente se dio en la mesa 1 1B en la que, según sus palabras, "aparecían 19 votos nulos que no fueron remitidos a la Junta Electoral de Zona, por lo que no pudieron ser revisados y se da la circunstancia de que en otros municipios, tras revisar los votos nulos, se han dado por válidos, lo que podría suponer un cambio en el número de ediles de cada partido".

Ríos ha manifestado que "acatarán el veredicto de la justicia, pero que no lo comparten porque esas incidencias pasaron", y ha indicado que no comprenden como "dos personas afirman y testifican por escrito que esos hechos pasaron así y el TSJA ni si quiera los llama a declarar".

Los resultados electorales en Fuente de Piedra dieron al PSOE 677 votos, lo que supuso seis concejales, mientras que Izquierda Unida recibió 450 que se convirtieron en tres escaños y el PP 336, con dos ediles, por lo que el próximo 3 de julio el candidato socialista, Francisco Jesús Hidalgo, será investido alcalde y gobernará con mayoría absoluta.