­La provincia de Málaga contará con un refuerzo de 73 agentes durante los meses de julio y agosto. La cifra, anunciada ayer por el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, otorga 53 efectivos a la Guardia Civil, cuerpo que más superficie cubre, y 20 a la Policía Nacional, institución competente en los principales municipios de la Costa del Sol que suelen cuadruplicar su población en temporada alta. Según Sanz, el Plan Verano Seguro 2015 estará compuesto en la provincia de Málaga por un total de 1.803 agentes que suman 1.075 guardias civiles y 728 policías nacionales.

Pese a que el representante del Gobierno destacó que los refuerzos destinados a Málaga suponen un incremento del 4% respecto al año pasado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), valoró negativamente unas cifras que, en lo que respecta a la Policía Nacional, son «engañosas e insuficientes». El secretario general del SUP en Málaga, Manuel Expósito, lamentó la «falta de sensibilidad» de las autoridades con la Costa del Sol cuando la realidad es que la propia Dirección General de Policía recomienda que la plantilla se reparta las vacaciones entre los meses de julio, agosto y septiembre. Esto, según Expósito, significa que un tercio de los agentes estará de vacaciones estos meses en una plantilla que, con el catálogo de trabajo en la mano, ya tiene un déficit de 300 agentes. De ahí que de los 3.000 policías que suma la provincia, sólo haya disponibles 728. «Es imposible pensar que así se puede dar un servicio eficaz y de calidad a nuestros ciudadanos y a los visitantes, que cada verano comprueban el caos en el que se convierten las comisarías», explica.

El propio delegado destacó la gran afluencia de turistas en la provincia de Málaga, que aglutina el 40% del turismo andaluz. Además, según datos del INE hasta mayo, batió récord con la llegada de 520.000 turistas y 1,8 millones de estancias hoteleras, lo que equivale a un incremento del 6,8 y el 4%, respectivamente.

El delegado explicó que el Plan Turismo Seguro incluirá actuaciones preventivas, con cinco líneas generales de actuación: Aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings; reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas; prevención relativa a actos terroristas; agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia; incrementar la atención y colaboración ciudadana y la seguridad en la carretera, donde la Dirección General de Tráfico prevé más de 17 millones de desplazamientos en Andalucía hasta el 1 de septiembre.

Una aplicación para pedir ayuda. El comisario provincial de Málaga, Pedro Garijo, anunció ayer la puesta en marcha de AlertCops, una aplicación que permite enviar una alerta directamente a los cuerpos policiales, de una forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente. Según Garijo, la mayoría de los usuarios la utilizan para demandar información, aunque a través de la misma se puede informar a los agentes de cualquier emergencia. Desde presenciar un accidente, hasta ser víctima de un delito. La aplicación localiza al usuario vía GPS.