El Ayuntamiento de Málaga, a través de las áreas de Movilidad y de Seguridad, va a reforzar las actuaciones que se llevan a cabo contra el intrusismo en el transporte de viajeros. De este modo, la Policía Local procederá a la inmovilización y retirada al depósito municipal de aquellos vehículos que realicen esta actividad sin la correspondiente autorización.

Todo ello en el marco de las acciones municipales que se vienen desarrollando de acuerdo con los cambios normativos recogidos en el Decreto-Ley 17/2014, de 23 de diciembre, de la Consejería de Fomento y Vivienda por el que se modifica la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de ordenación de los transportes terrestres urbanos y metropolitanos de viajeros de Andalucía, han recordado en un comunicado desde el Consistorio de Málaga.

Las innovaciones normativas posibilitan a los cuerpos de seguridad actuar de inmediato con la inmovilización y retirada del vehículo al depósito municipal en tanto no se satisfagan la sanción y los gastos previstos en la ley por estas infracciones.

A través de estas medidas, el Consistorio continúa atendiendo la demanda del sector del taxi, que reclamaba un mayor control para evitar el intrusismo en distintos espacios como el aeropuerto y las estaciones de tren y de autobuses.

La denuncia de dichas actividades ilegales conllevará la retención de la documentación del vehículo en el que se desarrollan y el denunciado no podrá recuperarlo hasta que no abone la sanción -1.380 euros por infracción muy grave- y los demás gastos que especifica el propio decreto-ley -los de depósito y traslado de los usuarios-.

Venta del vehículo en subasta

Si la sanción impuesta no es satisfecha en período voluntario o continúa pendiente el resto de la deuda generada --inmovilización, depósito o traslado de viajeros--, podrá procederse a la venta del vehículo en pública subasta, salvo que proceda su traslado al centro especializado para su destrucción y descontaminación. Igualmente, se procederá a aplicar el procedimiento ejecutivo para el cobro de deudas.

En caso de venta en subasta del vehículo, el importe se destinará al pago de la deuda pendiente y si hubiera un sobrante, se pondrá a disposición del denunciado.