­ La provincia se adelantó ayer a la celebración del Día Internacional Orgullo LGTB, que se celebra mañana, con decenas de banderas arcoíris ondeando para conmemorar la efeméride. Muchas repitieron como ya hacen desde hace años, pero el cambio de gobierno en numerosos municipios de la provincia, como Torremolinos o Marbella, antes en manos del PP y ahora de otras formaciones, hizo que este año el Día del Orgullo pase a formar parte de la historia viva de estos municipios.

De este modo, el municipio de Torremolinos ha colgado por primera vez en la historia de su balcón principal la bandera de colores. Durante el acto, al que acudió el alcalde, José Ortiz, se leyó un manifiesto en el que recordaron que este municipio es «gayfriendly».

La de ayer también fue una jornada histórica en Marbella, donde la nueva corporación colgó la bandera multicolor. Miembros de Costa del Sol Sí Puede aplaudieron la decisión y esperaron medidas de mayor calado. Algo parecido ocurrió en Rincón de la Victoria, donde gobierna PSOE, Ahora Rincón, IU y PA. El equipo de gobierno dijo que se trata de celebrar una jornada para reclamar respeto por los derechos humanos «con el objetivo de avanzar y generar espacios de convivencia en libertad».

En Benalmádena también ondeó por primera vez la bandera arcoíris, igual que en Antequera. Este municipio popular colgó la bandera en la Casa de la Juventud. En Campillos también se sumaron a los actos de apoyo al colectivo LGTB, donde aseguraron apoyar y solidarizarse con ellos.

En la capital, las tres instituciones colgaron banderas arcoíris. El Ayuntamiento de Málaga leyó un manifiesto ante la bandera. Miembros de la corporación municipal y representantes de las asociaciones de la ciudad aplaudieron uno de los párrafos, en los que se afirmaba que no se puede creer que todo está conseguido «y no exigir y reclamar nuestros derechos para equipararnos a cualquier otra persona».

La Junta hizo lo propio y en su edificio de la Alameda Principal ondeará varios días. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, manifestó que la celebración este año tiene la connotación especial de sumar la efeméride del décimo aniversario de la aprobación de la Ley que permite en España el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de todos los derechos que el mismo conlleva, una ley igualitaria.

La Diputación de Málaga puso una bandera multicolor en su sede de la Plaza de la Marina, gesto que aplaudió Andalucía Diversidad, la Federación andaluza de asociaciones de LGTB. «Es de agradecer y de felicitar que la casa de todos los municipios de la provincia de Málaga, recuerde durante estos días las reivindicaciones de la población LGTB, que aún es víctima de discriminación, insultos y vejaciones a pesar de los avances de los últimos años. La Diputación malagueña con este gesto simbólico de ondear la bandera arcoíris, símbolo de la diversidad en apoyo de la población LGTB de todos los municipios de la provincia de Málaga», declaró Antonio Ferre, presidente de la organización Andalucía Diversidad.