El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia y la senadora Pilar Serrano han mantenido en la mañana de hoy una reunión con el Sindicato Unificado de la Policía en Málaga ante el “mínimo refuerzo” de efectivos de cara al verano por parte del Ministerio, denunciando que Málaga es la provincia andaluza donde más se ha recortado en agentes de policía nacional desde que gobierna Rajoy.

Heredia ha denunciado que desde que el PP gobierna han disminuido en la provincia los policías nacionales en 231 agentes a lo que hay que sumar un recorte de 112 guardias civiles desde 2011, según respuestas parlamentarias facilitadas por el propio Gobierno. “En tres años de gobierno de Rajoy son prácticamente 350 agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado los que ha perdido la provincia de Málaga”, ha asegurado el secretario general, añadiendo que se trata de algo “verdaderamente incomprensible”.

Desde el PSOE han asegurado que la provincia de Málaga se trata de una importante zona turística donde las necesidades de seguridad son primordiales, y han recordado que en las dos últimas legislaturas con el PSOE en el Gobierno de España, en la provincia de Málaga se incrementó el número de efectivos policiales en 1.029 agentes así como un 8% más en la Guardia Civil. “El PP está recortando brutalmente en seguridad en nuestra provincia”, ha apostillado Heredia.

Heredia ha explicado además que llegando los meses de verano el problema se acentúa debido al notable incremento de la población que llega a cuadriplicarse en algunas zonas y la “paradoja” de que los agentes policiales y de la Guardia Civil deben coger vacaciones obligatoriamente por ley en junio, julio y agosto.

El secretario general de los socialistas malagueños ha explicado que en verano, cada mes, son unos 1.000 policías nacionales que los están de vacaciones en la provincia, y ha atacado al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ayer anunció un incremento de 20 policías para la Operación Verano. Heredia se ha preguntado si el delegado del Gobierno “ve razonable que 20 agentes sustituyan a 1.000 en toda la provincia” cuando la población se multiplica.

Miguel Ángel Heredia ha denunciado que “al gobierno del Partido Popular no le importa en absoluto la seguridad ciudadana”, y ha asegurado que con el último Gobierno socialista, a la denominada Operación Verano vinieron a la provincia un total de 222 agentes que, al compararlos con los 20 que serán este verano, ha calificado de “un insulto a la provincia de Málaga en materia de seguridad”.

Por último, el líder socialista ha asegurado que también existe una carencia importante en cuanto a material dentro de la Policía Nacional y la Guardia Civil, como chalecos antibalas, vehículos policiales e infraestructuras, elementos reclamados por los sindicatos policiales y que en tres años no se han visto mejorados, según ha denunciado Heredia, quien ha añadido que “con esta política, el PP sólo pretende hacer negocio ya que es la ciudadanía la que tiene que pagar la seguridad privada en muchos casos. Han recortado en educación, en sanidad pero también en seguridad ciudadana”, ha apostillado Heredia.

Desde el PSOE han secundado así las denuncias de los sindicatos y agentes de la provincia de Málaga, y han exigido una respuesta al Gobierno de Rajoy, asegurando que se van a presentar iniciativas parlamentarias para pedirle al Gobierno que de forma inmediata se recuperen los agentes perdidos en los últimos tres años y se incrementen los efectivos para la Operación Verano para así evitar que se incrementen los actos delictivos en la provincia.

Por su parte, la senadora Pilar Serrano ha reclamado una Málaga más segura y ha resaltado la necesidad de incrementar los efectivos policiales y de Guardia Civil en la provincia, especialmente en los meses de verano tras el recorte del 10% ejecutado por el Gobierno de Rajoy en estos cuerpos de seguridad.

Serrano lo ha justificado explicando que la provincia de Málaga es una de las zonas turísticas más importantes a nivel nacional, la primera provincia andaluza en entrada de turistas extranjeros, que ha aumentado un 10% desde el pasado año con 2 millones de visitantes en la actualidad y además, la Costa del Sol es la primera zona turística en pernoctaciones de turismo nacional.

Además, Pilar Serrano ha explicado que ayer el Senado aprobó la Ley Orgánica del Personal de la Policía, “que viene a machacar los derechos y libertades de este colectivo con inseguridad jurídica, desprotegiendo al cuerpo de Policía y les obliga a residir en la localidad de destino o no les permite afiliarse a cualquier sindicato”, a lo que la senadora ha añadido la Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley de Seguridad Privada, “con las que el PP sigue pasando el rodillo por los derechos y libertades de la ciudadanía”.

Finalmente, el secretario general del SUP, Manuel Expósito, ha agradecido al Partido Socialista su implicación en la denuncia del sindicato policial con respecto a la reducción y falta de agentes. Expósito ha acusado de “falta de sensibilidad” a la Dirección General de la Policía y al Ministerio del Interior con los efectivos policiales en la provincia y especialmente en los meses de verano.

En cuanto a los meses estivales, Manuel Expósito ha calificado el refuerzo de “mínimo”, ante una plantilla “muy debilitada” debido a las vacaciones. Así, el sindicato se ha mostrado preocupado por la imagen que se ofrece a la ciudadanía y por la pérdida de calidad en el servicio que ofrecen por falta de efectivos, ante lo que piden soluciones.