El presidente en funciones de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo (PP), que volverá a ser investido en el cargo el próximo 13 de julio con el apoyo de Ciudadanos (C's), ha destacado "toda la buena voluntad" que "de entrada" tiene su equipo para colaborar con la Junta de Andalucía a la hora de dar respuesta al problema de los desahucios. "Nosotros somos muy educados y escuchamos y recibimos a todo el mundo", ha afirmado.

De este modo se ha pronunciado Bendodo después de que el pasado miércoles la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, tras reunirse con el alcalde de Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre, pidiera a todas las entidades locales, incluidas las diputaciones, coordinación de tareas y más recursos económicos para evitar los desahucios.

A priori, "nosotros estamos dispuestos a todas las posibilidades". Así, se ha mostrado "encantado" de que sus oficinas de mediación en los desahucios trabajen de forma coordinada y tampoco ha descartado estudiar la posibilidad de cofinanciar la compra de casas para aumentar el parque de viviendas sociales con el que atender a las familias que se queden sin hogar, tal y como demandó Díaz, quien acordó con De la Torre la firma de un protocolo de colaboración. No obstante, el objetivo de la presidenta es que, en primer lugar, sean las entidades financieras las que "asuman su responsabilidad social".

"Todas las administraciones estamos concienciadas con el tema de los desahucios y, de hecho, la Diputación ya lleva tiempo trabajando para dar respuesta a este problema", ha indicado a Europa Press el también presidente del PP malagueño y portavoz regional de los 'populares', añadiendo, en este sentido, que "todo lo que podamos hacer, bienvenido sea".

Eso sí, "nadie se ha dirigido a nosotros aún", ha precisado Bendodo, comentando que "las propuestas no pueden hacerse sólo en los medios de comunicación, por lo que si su intención es que la Diputación colabore, que al menos algún responsable de la Junta se dirija a nosotros y nos cuente el proyecto".

Oficina de intermediación hipotecaria

Bendodo ha puesto en valor el trabajo de la Oficina de Intermediación Hipotecaria que la Diputación creó en 2012 junto al Colegio de Abogados de Málaga. Desde su puesta en marcha en septiembre de ese año hasta el pasado mes de marzo se han evitado 628 desahucios en la provincia malagueña.

La Diputación fue la primera institución que implantó una oficina de estas características en la provincia, contando, en la actualidad, con 133 abogados adscritos. Su objetivo es prestar asesoramiento jurídico y respaldo institucional a las familias en riesgo de desahucio de su vivienda habitual.

En el periodo señalado se han tratado más de 1.800 expedientes, de los que 628 están finalizados con cita; 923, acabados con información, y 257, no concluidos por falta de documentación o por no reunir los requisitos correspondientes.

El perfil de la persona atendida corresponde a un parado con ayuda familiar (30 por ciento), trabajador por cuenta ajena (22 por ciento), desempleado con subsidio (17 por ciento) o sin él (20 por ciento) y casado con cargas familiares (52 por ciento).

Las resoluciones de los expedientes son por intermediación (29 por ciento), dación en pago (14 por ciento), cláusulas abusivas (15 por ciento) o reestructuración de la deuda (13 por ciento), según la información facilitada por la Diputación.

Después de la firma en julio de 2012 del convenio entre la Diputación y el Colegio de Abogados de Málaga para crear este servicio, se puso en marcha la comisión de oficinas de intermediación hipotecaria, compuesta por miembros de la propia institución supramunicipal y de la entidad colegial y también del Ayuntamiento de la capital y de la Junta de Andalucía. Sin embargo, ésta última comunicó su marcha el 15 de enero de 2013.

Los servicios de la Oficina de Intermediación Hipotecaria de la Diputación y del Colegio de Abogados pueden ser solicitados por aquellos ciudadanos de la provincia de Málaga que tengan problemas con la hipoteca de su vivienda habitual. Para ello, se pone a su disposición el número de teléfono gratuito 900 770 001.