­Las obras que el propietario de la finca El Retiro ha realizado en los últimos meses en el interior del recinto «se han ejecutado sin licencia y, por tanto, son ilegales», según aseguró ayer el edil de Urbanismo, Francisco Pomares, que detalló que el dueño tendrá que responder ahora a la aplicación de la ley y deberá demoler algunas de las actuaciones realizadas y otras podrá legalizarlas, si bien haciendo frente a la correspondiente sanción.

Tras la denuncia formulada por la Policía Local y un extrabajador de la finca, la Gerencia de Urbanismo abrió un expediente de inspección y comprobó que el propietario estaba realizando obras «sin permiso», mientras que para una de las actuaciones había solicitado una licencia de obra menor que finalmente tampoco autorizaba los trabajos que realizó posteriormente.

Urbanismo, según señaló Pomares, ha detectado cuatro actuaciones, «todas ellas ilegales, en la finca», de las que dos de ellas podrán ser legalizables y mantenerse, aunque el propietario deberá hacer frente a una sanción.

Estas dos actuaciones legalizables, según Urbanismo, serían la conversión de uno de los lagos en una piscina y la sustitución de una cubierta por otra más vistosa.

Otras dos actuaciones han sido consideradas no legalizables y Urbanismo obligará al propietario a su demolición, según dijo el concejal.

En ambos casos se trata del cerramiento y acristalamiento de dos grandes miradores que tenía el jardín y que con las obras han quedado totalmente cerrados. En estos casos, además de no contar con permiso, son obras que computan como aumento de edificabilidad, de ahí que no puedan ser legalizadas.

En estos dos casos Urbanismo abrirá el expediente de restablecimiento de la legalidad y ordenará la demolición de los cerramientos, imponiendo además la correspondiente sanció.

La Opinión de Málaga informaba en su edición del lunes de que la empresa propietaria de la histórica finca El Retiro, en Churriana, Parques y Escuelas de la Naturaleza, del empresario Rafael Alonso, está realizando obras, sin ningún tipo de licencia.

Las obras, según la denuncia, han supuesto que uno de los lagos del jardín habría sido desecado para convertirlo en una piscina de agua salada; en las zonas verdes se han realizado dos edificios de oficinas y un almacén; también se habrían construido una discoteca, un spa y habitaciones de hotel, cada una de ellas con un jacuzzi individual; eliminado sendas y veredas, reemplazadas por enlosado de mármol. Se habrían eliminado zonas verdes, de árboles y especies vegetales, algunas de ejemplares muy raros y antiguos, y de flora ornamental muy importantes.

Por ello, el PSOE anunció ayer que va a pedir a Urbanismo el expediente de las actuaciones realizadas en El Retiro para conocer si se está actuando conforme a la legalidad. El concejal Daniel Pérez añadió que si se deduce que se han incumplido los trámites, «exigiríamos la paralización de las obras y que se ponga en marcha un expediente de restitución de la legalidad».