­La Selectividad de este año han dejado contentos a pocos alumnos. Casi el 70% de quienes hicieron las pruebas de acceso a la Universidad han presentado una reclamación o incluso una solicitud para que otro profesor corrija sus exámenes. Las distintas sedes del Registro General de la UMA, tanto en El Ejido como en Teatinos, no han dado a basto durante el plazo reservado para ello.

Los preuniversitarios pudieron conocer sus notas en la madrugada del pasado 25 de junio. En todo caso eran calificaciones provisionales. Los alumnos malagueños que en esta convocatoria de junio se examinaban llegaban a la Selectividad con una media de 7,67 en sus expedientes de Bachillerato. Una nota bastante alta. Sin embargo, la nota media obtenida en estos exámenes decisivos se ha quedado en 6,47, es decir, que la nota final se ha quedado en 7,19, medio punto por debajo de la que traían de sus institutos.

Según informó a La Opinión de Málaga la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad malagueña, María Jesús Morales, este año se han tramitado 3.523 reclamaciones de alumnos que no estaban conformes con su nota. «El alumno que reclama no pierde nada, ya que nunca verá reducida su calificación, aunque el corrector se haya equivocado a su favor. Es el mismo profesor el que revisa el examen y solo puede subir nota», explicó Morales, que aún no dispone de datos sobre el porcentaje de alumnos que ha visto reconocidas sus sospechas de que se pudo haber producido algún error con su examen. «En todo caso, la experiencia nos dice que no son muchos», aclaró la vicerrectora.

Por el contrario, la doble corrección sí entraña el riesgo de que el alumno pueda bajar su nota. Los 1.192 alumnos que han presentado una solicitud para que otro profesor revise sus pruebas o están muy seguros de que han hecho un examen mejor que el que ha sido corregido o es que aspiran a hacer un grado de los más demandados, con nota de corte muy alta, y «prácticamente les da igual perder un par de décimas, ya que de todos modos están fuera del grado que querrían estudiar», explicó María Jesús Morales.

En todo caso, para bien o para mal este sistema solo modifica unas décimas la nota obtenida, ya que la calificación final es la media de las dos correcciones, y la ponderación de la media del expediente de Bachillerato, advirtió la vicerrectora.

En total, 4.715 alumnos de los 7.122 que el pasado 16 de junio comenzaron los exámenes de Selectividad en alguna de las 17 sedes de la UMA han reclamado.