El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha defendido este miércoles que su partido actuaría contra el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, en el caso de que se abriera un juicio oral y ha aprovechado para defender que los socialistas no van a caer en una "caza de brujas".

Así ha respondido el dirigente socialista, en una rueda de prensa en Ferraz, cuando se le ha preguntado por el caso de Conejo, que ha sido citado a declarar por un juzgado de Málaga por una querella por prevaricación presentada por una abogada ante la construcción de una piscina supuestamente sin licencia en una vivienda de su propiedad.

López ha recalcado que el PSOE actuará "cuando haya una acusación formal y seria" y se abra un juicio oral, que es lo que "aparece" en las normas de los socialistas.

El Código Ético que aprobaron el pasado noviembre fija en la apertura de juicio oral el momento en el que exigir responsabilidades, aunque también deja abierta la puerta a hacerlo antes en función de la gravedad de los hechos. Éste ha sido el caso, por ejemplo, del expresidente Manuel Chaves en la causa de los ERE.

Aun en estos casos, ha remachado, existía una imputación con una "acusación formal por parte de la Fiscalía", que es el criterio que establecieron para Chaves y otros altos cargos andaluces en esta causa, y no se actuó simplemente porque el PP haya acusado ante los tribunales.

El exlehendakari ha subrayado que el PSOE es "el partido que de manera más contundente está actuando para alejar la corrupción" de sus filas, pero ha avisado que esto "tiene también un límite", que es la "caza de brujas" en la que no va a "participar".