Tras el varapalo judicial a uno de los proyectos estrella del Ayuntaiento de Málaga, el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda de Málaga, Francisco Pomares, ha explicado en rueda de prensa que el planeamiento previsto en el sector de Rojas-Santa Tecla en Churriana cuenta con un nuevo informe favorable de la Junta de Andalucía en el que se pronuncia específicamente sobre recursos hídricos, recibido en 2014, y que garantiza la disponibilidad de éstos para el abastecimiento del sector.

Así, el escrito de la Junta indica que el consumo actual más todos los probables recursos que se puedan consumir con los planeamientos de desarrollo más las innovaciones informadas por la Administración andaluza del Agua no superan los 60,45 hectómetros cúbicos al año autorizados por el Plan Hidrológico y por el informe de disponibilidad de recursos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga.

Así lo han asegurado a través de un comunicado desde el Ayuntamiento malagueño. Por lo tanto, han apuntado, "la valoración que se hace es que existe disponibilidad de recursos para el abastecimiento al Sector SUP BM-1 Rojas Santa Tecla".

No obstante, se estaba pendiente de la resolución del procedimiento judicial al respecto. Así, una vez que ha recaído sentencia del Tribunal Supremo, "se deja libre la tramitación oportuna administrativa para la aprobación del plan parcial con la inclusión de dicho informe", han señalado.

Es decir, "se podrá retomar, una vez sea estudiado por los servicios jurídicos de la Gerencia, la tramitación urbanística pertinente al disponer del informe autonómico favorable que indicaba como necesario dicho tribunal".

El concejal ha explicado a través de un comunicado que el Plan de Rojas-Santa Tecla contaba con un informe favorable emitido por la Agencia Andaluza del Agua en 2005 y con el necesario de cara a la aprobación definitiva del sector por parte de Ordenación del Territorio de la Junta en 2009.

No obstante, la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga dictó sentencia en la que recogía que todo el plan parcial estaba conforme a derecho si bien consideraba que dicho informe no se pronunciaba sobre la suficiencia de recursos hídricos y de ahí que resolviera anular el planeamiento.

Ante dicha sentencia, tanto los propietarios como el Ayuntamiento presentaron recursos de casación. El Tribunal Supremo en su reciente resolución ha desestimado dichos recursos de casación en base a los mismos argumentos.

Paralelamente a la presentación del recurso, la Gerencia Municipal de Urbanismo en coordinación con los propietarios solicitó en noviembre de 2013 a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía un nuevo informe sobre la disponibilidad de recursos hídricos.

"Éste fue emitido favorablemente a finales de enero de 2014 por la dirección Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga", han incidido, por lo que han reiterado que "al contar con dicho escrito, se puede retomar el procedimiento de planeamiento del sector".