Seis agentes de la Polizia di Stato italiana y tres del Arma de Carabinieri de Italia patrullarán, a partir de hoy y a lo largo de todo el verano, junto a agentes españoles en zonas de gran afluencia turística de las ciudades de Madrid, Málaga, Ibiza y Formentera.

Por su parte, seis agentes del Cuerpo Nacional de Policía y tres de la Guardia Civil se desplazarán a Italia con la misma finalidad, patrullar en Roma, Florencia, Venecia y Costa Amalfitana, según ha informado el Ministerio de Interior.

Se trata de la continuación del proyecto "Comisarías conjuntas" que ya se inició el pasado verano. Ante los buenos resultados y la aceptación que obtuvo dicha colaboración policial, a partir hoy, 1 de julio, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Polizia di Stato de Italia, y agentes de la Guardia Civil y Carabinieri patrullarán de forma conjunta.

El principal objetivo es estar presente en aquellos lugares de mayor presencia de turistas para ofrecerles una atención integral, además de agilizar el intercambio de información entre los cuerpos policiales, facilitar los contactos entre los turistas y los de las fuerzas policiales locales, así como las relaciones con las autoridades diplomáticas y consulares de ambos países.

Los agentes de la Polizia di Stato de Italia prestarán su servicio en puntos de especial relevancia turística de las ciudades de Madrid (1 al 15 de julio), Málaga (1 al 15 de agosto) e Ibiza (16 al 31 de agosto). Por su parte, los tres miembros del Arma de Carabinieri estarán dos meses, entre el 1 de julio al 31 de agosto, en la isla de Ibiza (1) y en la isla de Formentera (2). Sus funciones comprenderán desde patrullas a pie o en vehículo hasta la atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.

En los mismos periodos, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, dos por quincena, patrullarán en las ciudades de Roma (1 a 15 de julio y 16 a 31 de agosto) y Florencia (1 a 15 de agosto). Y la Guardia Civil se desplazará durante dos meses (desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto) a las ciudades de Venecia, Sorrento y Amalfi, para realizar las mismas funciones. En total más de 29.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reforzarán las zonas turísticas en España.

Interior ha señalado que durante este verano las zonas de alta concentración turística van a contar con el refuerzo de 11.961 agentes de la Policía Nacional y de 17.156 de la Guardia Civil que trabajarán para velar por la seguridad de los turistas y la de los españoles para prevenir que se comentan actos o comportamientos delictivos.

El Plan Turismo Seguro 2015 pretende reforzar la atención al turista extranjero con el incremento de la red de Oficinas de Atención al Turista Extranjero (SATE), que pasan a ser un total de 21 oficinas. Desde estas oficinas SATE, se puede atender turista que sea víctima de un delito en su propio idioma.

Además se le facilita el trámite de denuncia, se le presta ayuda en la cancelación de tarjetas o documentos de crédito y se le pone en contacto, si fuera necesario, con sus autoridades consulares o con sus familiares.