Sucesos

Interceptan un buque con quince toneladas de hachís

Han sido detenidos los nueve tripulantes de la embarcación, seis de nacionalidad siria y tres de origen indio

01.07.2015 | 16:15
El buque mercante llevaba 15,7 toneladas de hachís ocultas en un doble fondo.

El buque mercante interceptado por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria a unas 45 millas al sur de Málaga llevaba 15,7 toneladas de hachís ocultas en un doble fondo dentro de la bodega, que se descubrió tras descargar gran parte de las 1.500 toneladas de sal que transportaba.

En la operación han sido detenidos los nueve tripulantes de la embarcación, seis de nacionalidad siria y tres de origen indio, según ha informado hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

El barco, con bandera de la República Democrática del Congo, fue detectado gracias a la coordinación existente entre España, Francia e Italia para combatir el tráfico de grandes cantidades de droga que tiene lugar en el mar Mediterráneo con destino a los países del Mediterráneo Oriental.

El operativo localizó la embarcación el pasado domingo a unas 50 millas náuticas al sur de Málaga, y su abordaje permitió conocer que transportaba 1.500 toneladas de sal, por lo que fue trasladada al puerto de Málaga para realizar un registro.

Los investigadores sospechan que la ruta del Mediterráneo Oriental está siendo empleada por organizaciones situadas en países del Norte de África para transportar importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero.

La droga se distribuiría posteriormente a Europa, aunque en algunos casos también los barcos podrían ser utilizados también como nodriza para transportar la droga a otras embarcaciones menores en alta mar, que las introducirían directamente en las costas españolas o italiana.

La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, se suma a otras desarrolladas en la ruta del Mediterráneo Oriental, en la que durante los dos últimos años y medio se han aprehendido por parte de Italia, Francia y España una veintena de embarcaciones que transportaban cantidades que llegaban hasta las 30 toneladas de hachís.

En esta actuación, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria españolas han contado con la colaboración de la Dirección Central para los Servicios Antidroga y la Guardia de Finanzas de Italia, la Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes de Francia y el apoyo del Centro de Coordinación de la Lucha Antidroga en el Mediterráneo y Europol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine