Transporte público

Critican la marginación de los taxis para personas con movilidad reducida

Los propietarios de estos vehículos critican la situación a la que se ven sometidos en su día a día

01.07.2015 | 02:10
Taxis adaptados en el aeropuerto de Málaga.

Los taxistas con vehículos para personas con movilidad reducida (PMR) han vuelto a retomar el tren de la protesta. Concretamente, estos taxistas denuncian la marginación que sufren tanto por parte de las instituciones como por los propios compañeros a la hora de poder ofrecer con normalidad su servicio. La flota de taxis PMR está compuesta en su totalidad por vehículos monovolumen que ofrecen al usuario entre siete y nueve plazas y que brindan su servicio tanto a personas con discapacidad como a los usuarios habituales. En lo último reside, precisamente, el núcleo de la polémica porque los taxistas de vehículos habituales han detectado en los taxis de siete a nueve plazas una especie de competencia desleal que estaría menguando su volumen de trabajo, sobre todo, cuando se trata del traslado de familias numerosas o de grupos que superan las cuatro personas. Según denuncia el representante de los taxistas con vehículos PMR, Sebastián Navarro, la propia presión ejercida por el sector del taxi ha desencadenado una serie de decisiones orientadas a marginar a este tipo de vehículos y que, por lo tanto, estarían produciendo un evidente deterioro en el servicio para los propios usuarios, a los que se les estaría ocultando la existencia de este tipo de vehículos.

En concreto, Navarro resalta la problemática que se produce a diario en el aeropuerto de Málaga, donde a los taxis PMR ya no se les estaría permitiendo estacionar en la cabecera de la parada de taxis. «Ahora mismo, sólo podemos dirigirnos a la cabecera de la parada para subir y bajar a clientes, cuando antes, siempre había dos vehículos PMR estacionados para que los usuarios pudieran saber de la existencia de este tipo de servicio», señala Navarro que ve, precisamente en el usuario, al «principal perjudicado» de este ocultamiento deliberado. Esta línea de actuación se traslada a las propias emisoras de taxi que, según Navarro, no informan a los usuarios de la existencia de este tipo de vehículos cuando se trata de grupos que superan los cuatro usuarios. «En vez de avisarnos a nosotros, lo que hacen es mandar directamente a dos taxis», denuncia así, además, el incremento en el coste final que se produce para el usuario.

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