Un día antes de que comience el periodo de vacaciones y de que los profesionales sanitarios comiencen sus turnos de descanso, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) hizo públicas las sustituciones y cifras de refuerzo de plantilla en los centros de salud del litoral. Más tarde de lo habitual y a última hora.

Puede que a consecuencia de los cambios en el Gobierno andaluz y de su máximo responsable, ahora Aquilino Alonso, y porque aún no haya delegado de Salud en Málaga ni cargos intermedios a nivel andaluz. De un modo u otro, los datos son positivos este año a nivel andaluz pero negativos a nivel provincial. La Consejería de Salud ha ampliado un 10,5% el número de profesionales contratados para el refuerzo de los centros de atención primaria de las zonas costeras con mayor afluencia en la comunidad, pero en Málaga serán 17 profesionales, dos menos que en la campaña de 2014.

El Plan de Verano prevé reforzar ocho centros de atención primaria de las zonas costeras malagueñas, un consultorio menos que el año pasado. En concreto, está previsto realizar contratos a un total de 7 médicos y 10 profesionales de enfermería, lo que se traduce en un total de 919 jornadas de trabajo. Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores.

Concretamente, durante los meses de julio a septiembre de 2015 permanecerán abiertos por la tarde más del 50,6% de los centros que realizan actividad de tarde de forma habitual durante el resto del año. Así, en el verano de 2015 se ha planificado que 37 centros permanezcan abiertos en horario de tarde. Esta actividad se complementa con la respuesta que dan los 45 dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias operativos en los centros de salud y la actividad prestada en los hospitales públicos de la provincia.

El mapa configurado por los centros abiertos por la tarde garantizará la atención a los ciudadanos de estas zonas menos pobladas en verano en una crona media de 10 minutos respecto a su centro habitual.

Pese a desglosar las contrataciones en la provincia para el refuerzo de la atención primaria, el SAS no dio los datos de las sustituciones para Málaga. En este apartado, el Sistema Sanitario Público Andaluz prevé la contratación en las ocho provincias de más de 1,5 millones de jornadas de trabajo, para lo que se destinarán más de 65,7 millones de euros.

En cuanto a la actividad este verano, los hospitales públicos malagueños prevén realizar entre julio y septiembre de 2015 más de 10.700 intervenciones quirúrgicas (más de 4.500 operaciones programadas con ingreso y más de 6.200 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria), más de 462.000 consultas externas de especialistas y más de 352.000 pruebas diagnósticas, con el objetivo de que se sigan manteniendo las garantías de tiempos máximos de espera durante los meses de verano.

La actividad programada prevista para los hospitales malagueños durante el verano de 2015 supera los 820.000 actos médicos, similar a la registrada el año pasado, y a la que se suma aquella que se lleve a cabo en los centros de Atención Primaria y en los diferentes puntos de urgencias.

Asimismo, este verano se mantendrán en situación de reserva el 12% de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, de julio a septiembre, se planifica tras analizar factores como la actividad quirúrgica programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.