Las obras que el propietario de el jardín de El Retiro está realizando en su interior no cuentan con autorización por parte de la Junta de Andalucía, como sería preceptivo legalmente al tratarse de un jardín protegido y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La ley de Patrimonio Histórico de Andalucía establece que será necesario la «autorización previa» de la Consejería de Cultura para realizar cualquier cambio o modificación que se pretenda realizar en un BIC «o en su entorno».

Pues bien, la delegada de Cultura y Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, aseguró ayer que «no hemos recibido ninguna solicitud para realizar alguna actuación en El Retiro y, por tanto, no hemos autorizado ninguna». Alba explicó que la tramitación de esta autorización tiene que correr a cargo de la Gerencia de Urbanismo, una vez que este organismo reciba el proyecto y la solicitud de licencia de obras. Aunque las obras denunciadas en El Retiro no se están realizando en el núcleo catalogado como protegido sino en el entorno, la delegada de Cultura explicó que la ley exige también que «las actuaciones que se realicen en el entorno estarán sometidas a la autorización prevista en la ley, al objeto de evitar las alteraciones que puedan afectar a los valores propios del bien protegido de que se trate.