A mediados de octubre de 2014, el gobierno municipal del Ayuntamiento de Málaga aprobó una propuesta o avance de documento para renovar el Plan Especial del Centro (Pepri Centro), tras 25 años de vigencia del actual. A partir de esa fecha se abrió un proceso de participación ciudadana. En los casi nueve meses que lleva expuesto el documento apenas ha suscitado el interés de unas pocas asociaciones y colectivos del Centro. Hasta la fecha, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, solo se han presentado 36 alegaciones. Y eso que, intuyendo ese desinterés, la Gerencia de Urbanismo decidió ampliar el periodo de presentaciones de propuestas y contrató a una empresa que promoviera la participación entre los colectivos ciudadanos y particulares. Con cierto desasosiego, pero con tenacidad, el equipo de gobierno sigue insistiendo en lograr la participación vecinal para la aprobación del nuevo plan especial del Centro. Bajo la idea, según señaló ayer Pomares, de que «si el vecino no viene, vamos a ir a buscarle», la Gerencia de Urbanismo y el distrito Centro han ideado una serie de encuentros con vecinos para dar a conocer las líneas maestras del documento de avance.

El propio Pomares y la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, presentaron ayer el primero de estos actos, un llamado encuentro participativo, que tendrá lugar mañana jueves, primero en el salón de actos del distrito y posteriormente, de manera más lúdica, en la plaza de Jerónimo Cuervo, frente al Teatro Cervantes, donde además de la participación de los técnicos de Urbanismo para explicar el avance del plan, habrá también actos festivos e incluso una guardería para los pequeños.

«El éxito del plan especial será el nivel de participación que haya, para que el documento final sea fruto de la iniciativa de la gran mayoría y no de grupos de élite», señaló Francisco Pomares.

La concejala, por su parte, explicó que al acto participativo de este jueves seguirán otros a partir de septiembre y trazó un calendario que prolongará hasta diciembre el trabajo de añadir al documento de avance las alegaciones y a partir de ahí elaborar el proyecto que se presente a la aprobación inicial.