Comercio

Las rebajas abren con descuentos de hasta el 50% y previsión de más ventas

El comercio espera una facturación en Málaga de 54 millones y un alza interanual de al menos el 3%

01.07.2015 | 02:10
Clientes en el Centro de Málaga durante una pasada campaña de rebajas.

En Málaga se harán 1.945 contratos

  • El grupo de recursos humanos Adecco prevé que se suscriban 11.700 nuevos contratos en Andalucía (1.945 de ellos en Málaga) en las rebajas de verano que comienzan hoy, lo que supone un aumento del 4% en las contrataciones con respecto a la misma campaña del año pasado. En España se generarán 116.600 contratos en las rebajas de verano, y Andalucía es la cuarta autonomía española en las que más contratos se realizarán. Un año más el área de atención al cliente y las ventas serán las que generen más contrataciones y el perfil comercial –promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes– es el más buscado en esta campaña. Según Adecco, los sectores que más puestos de trabajo creen serán los vinculados al gran consumo: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, y la industria textil.

­Las rebajas de verano arrancan hoy en Málaga con una previsión de facturación de unos 54 millones de euros en la provincia y un «leve» aumento de ventas sobre la campaña de 2014, según los cálculos notificados ayer por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). El colectivo calcula que la facturación en la comunidad alcanzará los 290 millones de euros, con un subida del 5% sobre las pasadas rebajas veraniegas. No obstante, hay que decir de entrada que las cifras de la CECA no concuerdan con las ofrecidas hace un año por esta patronal, ya que entonces se cifró el resultado del periodo de las rebajas en 200 millones en ventas en la comunidad (35,3 en Málaga).

Fuentes de la patronal de comercio justificaron a este periódico el desfase estadístico alegando que el pasado año se computaron, sobre todo, las ventas del textil, mientras que en este ejercicio se han añadido previsiones de segmentos como electrodomésticos y muebles, lo que ha elevado las magnitudes. El porcentaje de subida, según comentaron, sí es aplicable en todo caso. En Málaga, el presidente de la Federación de Comercio (Fecoma), Enrique Gil, prefirió no aventurar una previsión exacta de ventas, pero sí confió en que los resultados de las rebajas estén al menos un 3% por encima de las del año pasado. «Ojalá fuera más pero tenemos que ser prudentes y no engañarnos a nosotros mismos», apuntó mostrándose sólo «moderadamente optimista».

Al margen de los datos, los comerciantes recuerdan que estos periodos están algo descafeinados desde 2012, cuando se desregularon por decreto dejando la puerta libre para que cada comercio las aplique cuando quiera durante todo el año. La CECA cree no obstante que alrededor del 70% del comercio andaluz se sumará desde hoy y hasta el 31 de agosto a las tradicionales rebajas de verano. Se espera obtener unos resultados «aceptables» por los últimos datos positivos de ventas y ocupación del comercio minorista del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo, confió en que se produzca un «punto de inflexión para una cierta aceleración o despunte en los resultados positivos» y recordó que las rebajas arrancarán con descuentos de entre el 30% y el 50%. Los subsectores que más se benefician son los de equipamiento personal (textil, calzado, entre otros), que se estima alcancen una facturación en Andalucía de 210 millones, mientras que equipamiento del hogar y electrodomésticos llegarán a 40 millones y otras actividades otros 40 millones.

La confederación basa sus previsiones en que la confianza del consumidor se encuentra en máximos históricos (más de 20 puntos de diferencia entre mayo de 2015 y 2014) y en que la tasa de desempleo evoluciona «lenta pero positivamente». Asimismo, la CECA confía en que en los próximos meses, si la evolución del empleo sigue siendo positiva, el consumo comience a despuntar, muy especialmente en la campaña de Navidad de este año.

Sólo el 40% las prevé «buenas». De hecho, una encuesta realizada hace unos días entre los comerciantes de Málaga por Fecoma apuntaba que sólo un 26% está dispuesto a mantener este tradicional período de saldos. Entre los que sí las aplicarán, el 80% de los propietarios manifestó que las rebajas «no serán malas» pero sólo en torno al 40% se atrevió a asegurar que serán «buenas».

El presidente de Fecoma dijo que el mayor impacto de las rebajas se producirá durante los primeros 15 días y añadió que el gasto medio por cliente será, en opinión del 56% de los comerciantes encuestados, de entre 25 y 50 euros. Gil insistió en que la desregulación del periodo de rebajas ha desvirtuado este tradicional concepto y lastrado los resultados, por lo que reclamó de nuevo la idea de que se acorten los periodos de rebajas a 20 días y en lugar de dos al año–invierno y verano– haya tres.

En todo caso, Gil trasladó unas expectativas positivas, con la previsión es que se registre un aumento, aunque sea pequeño, algo que, tras años de caída por la crisis, ya sería bueno. Los mejores resultados se esperan en la zona de Marbella y Estepona.

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