Patronal

José Prado deja hoy tras 12 años la presidencia de los constructores malagueños

Emilio López Caparrós, de Ielco, será elegido nuevo presidente, con María García al frente de la junta de contratistas y Miguel Rebollo de los promotores

02.07.2015 | 00:18
El presidente de la ACP, José Prado, y el que es su sustituto, Emilio López Caparrós, en una foto de archivo.

La vivienda sube un 2% en Málaga capital

  • El precio medio de la vivienda nueva en Andalucía ha subido un 0,5% en los seis primeros meses de 2015 y un 2% en el caso de Málaga capital, según la Sociedad de Tasación, que presentó ayer el boletín que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. Sociedad de Tasación precisó que el precio de la vivienda nueva acumula en todo caso una caída del 39,5% en términos reales respecto a los niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. Esta sociedad indicó que los precios «se aproximan cada vez más a la estabilidad». En el caso de Málaga, tras el 2% de subida en el primer semestre del año, el precio medio se sitúa en 1.614 euros por metro cuadrado. El informe también destaca el caso de Marbella, que sube un 2,5% con una media de 1.702 euros por metro.

­La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) celebra hoy por la tarde su asamblea general y electoral, que elegirá a Emilio López Caparrós como nuevo presidente del colectivo para los cuatro próximos años en sustitución de José Prado, que ha optado por no presentarse de nuevo tras 12 años en el cargo. López Caparrós, consejero delegado de la constructora malagueña Ielco y hasta ahora presidente de la junta de contratistas de la ACP, se presenta como candidato único a la presidencia de este colectivo empresarial, según recordaron fuentes del mismo.

Junto a López Caparrós serán elegidos como nueva responsable de la junta de contratistas María García, de la firma Federico García, y Miguel Rebollo, que regenta la empresa del mismo nombre y que repetirá como responsable de la junta de promotores.

«Creo en la renovación de las organizaciones. Yo ya he cumplido una etapa y pienso que debe entrar savia nueva», comentó ayer a este periódico el presidente de la ACP, José Prado. De hecho, en el nuevo comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), constituido el pasado mayo bajo la presidencia de Javier González de Lara, Prado ya había cedido su puesto a López Caparrós.

El todavía presidente de la ACP dijo que se marcha cuando el mercado de venta de viviendas a extranjeros en Málaga muestra ya «signos claros de repunte», aunque reconoció «con pesar» que el mercado de compradores nacionales todavía sigue «muy parado» por el alto índice de desempleo y las duras condiciones de acceso al crédito hipotecario que siguen imponiendo los bancos.

Respecto a la imagen de la Costa del Sol como destino de compra de vivienda entre los extranjeros, Prado señaló que, a su juicio, vuelve a ser «atractiva» tras muchos años de arrastrar el impacto negativo de escándalos de corrupción política y urbanística como la operación Malaya. «Creo que eso ya está siendo superado, gracias a proyectos como el Living Costa del Sol, que la ACP realizó junto a la Diputación. Recorrimos muchos países para dar salida al stock inmobiliario», apuntó.

Prado, de 73 años, es promotor inmobiliario en la Costa del Sol desde principios de los años 70 en la zona de la Axarquía, Nerja, Algarrobo y Torrox, donde ha promovido, construido y vendido con su empresa Centro Internacional Torrox Costa SA (antigua BAU-Hoffmann) más de 5.500 viviendas en los últimos 42 años, preferentemente a clientes alemanes. El hasta hoy presidente de la ACP mantiene una gran vinculación con el país germano, ya que estudió y trabajó allí durante varios años. También ha sido premio andaluz al Turismo de la Junta de Andalucía en 1996 por el trabajo «Turismo Residencial; su participación en el desarrollo Socioeconómico y Empresarial de Málaga», socio fundador y miembro de la junta rectora del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y vicepresidente de la Federación Andaluza de Promotores (Fadeco).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine