Las relaciones entre Málaga y Sevilla parece que están pasando del tradicional enfrentamiento e indiferencia a una nueva época de colaboración. Los alcaldes de las dos ciudades, el socialista Juan Espadas, y el popular Francisco de la Torre se reunieron ayer en un encuentro histórico para crear lazos de colaboración entre las dos ciudades. Fue la primera vez que se produjo un encuentro oficial entre los regidores de estos dos ayuntamientos con este objetivo. Hasta ahora sólo habían existido críticas, agravios comparativos y competencia.

El encuentro se celebró en la Casa Consistorial hispalense, donde Francisco de la Torre fue recibido por Juan Espadas al pie de la escalera, en un gesto de la importancia concedida a esta reunión.

La cita entre Espadas y De la Torre fue más que puro protocolo. Ambos regidores están dispuestos a seguir dando pasos para crear una «estructura» de trabajo entre ambas ciudades, con un equipo por ayuntamiento para intercambiar ideas y experiencias en turismo, asuntos sociales, movilidad, cultura, metro y la Ciudad de la Justicia. Además, se creará un proyecto común para generar un «corredor económico» que permita aprovechar las sinergias de las dos provincias que aportan el 40% del PIB andaluz y suman más de 3 millones de habitantes, fomentando la creación de «un ecosistema de la innovación» liderado por Málaga y Sevilla que beneficie a toda la región.

Estas ideas no se quieren dejar en el aire y se ha establecido un calendario para impulsar los objetivo. Así prevén que en septiembre hayan definido esta estructura y busquen el apoyo de otras ciudades para presentar un proyecto unitario que se financie con fondos europeos, cuyas solicitudes pueden presentarse a partir de octubre.

La idea de los dos regidores es que estos proyectos accedan a la financiación europea en campos de trabajo como iniciativas de innovación social, gestión del conocimiento, infraestructuras o mejora de las conexiones.

Esta primera reunión entre ambos, que se repetirá en Málaga, sirvió para definir las líneas de intercambio de información entre estas dos ciudades, según detalló Juan Espadas. De la Torre insistió en que «juntos somos más fuertes», mientras que el regidor hispalense dejó claro que esta unión responde a que «queremos ser mucho más».

El alcalde de Sevilla explicó que se trata de identificar oportunidades «para ser más fuertes y competir en el mundo», teniendo en cuenta que se tiene la responsabilidad de «sacar lo mejor de uno mismo» y dejar de lado los discursos de «agravios comparativos».

De la Torre se mostró «muy contento» por la «fructífera» reunión celebrada ayer y destacó que supone un «buen reto» el que ambas urbes están planteando para «crear un clima de descentralización». Esta cooperación irá encaminada a aspectos como el turismo, los puertos, transportes o congresos, donde De la Torre recuerda que Andalucía no llega a la mitad de la captación de congresos de Barcelona.