Uno de los indicadores que se suelen usar para medir las fluctuaciones de la microeconomía es la venta de vehículos. Por lo que muestran los datos, la pequeña economía anda al alza. En el primer semestre del año, se matricularon en Andalucía un total de 54.230 vehículos entre turismos y todoterrenos. Estas cifran suponen un 26,62 por ciento más respecto a los números del mismo periodo del año anterior, según datos de las asociaciones del sector de la automoción: fabricantes -Anfac-, concesionarios -Faconauto- y vendedores -Ganvam-.

Por su parte, en Málaga las matriculaciones aumentaron un 22,26%, hasta las 13.812 unidades vendidas entre turismos y todoterrenos. Analizando sólo el mes de junio, en Andalucía se vendieron 10.410 vehículos, un 29,62 por ciento más que en 2014, el 9,35 por ciento del total nacional. Mientras que la cifra semestral supone un 9,76 por ciento del total del Estado. En Málaga, en junio las matriculaciones crecieron un 23,86%.

Cifras nacionales. A nivel nacional, las matriculaciones de vehículos se situaron en 111.333 unidades en junio, lo que supone un incremento del 23,5 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, indicaron en una nota las tres asociaciones de referencia del sector, Anfac, Faconauto y Ganvam.

Con esta cifra, el mercado automovilístico consolida los incrementos de los meses anteriores y rompe por segunda vez en lo que va de año la barrera de las 100.000 unidades vendidas en un mes.

Por canales, las ventas de vehículos particulares aumentaron un 25 por ciento, hasta 50.597 unidades, mientras que los de empresa experimentaron un incremento del 41,5 por ciento, hasta 27.765 unidades. El segmento de alquiladores registró una subida del 9,7 por ciento, hasta 32.971 unidades.

En los seis primeros meses del año, las ventas de vehículos ascendieron a 555.222 unidades, lo que supone un incremento del 22 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y una cifra superior, en el primer tramo del año, al medio millón de unidades.

El mercado acumula ya 22 meses de crecimiento continuado y, si en el mes anterior se vendieron 4.500 coches al día, el ritmo en junio se ha intensificado hasta los 5.300 coches al día.

Las asociaciones destacan que el Plan PIVE 8 y la mejora económica son «claramente dos aliados» para continuar liderando el crecimiento en Europa. La mayoría de los informes económicos de España citan al sector del automóvil como uno de los grandes impulsores del consumo interno.