­El presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, explicó ayer que el nuevo equipo de gobierno de la institución reducirá las cuatro vicepresidencias de la anterior etapa a sólo dos, de forma que éstas «articulen» el resto de áreas de trabajo. Bendodo explicó que habrá un vicepresidente encargado de Desarrollo Económico y Productivo y otro de Servicios al Ciudadano, pero no quiso avanzar más detalles de la futura composición del equipo de gobierno para «ser respetuoso con los plazos». La nueva corporación se constituye el próximo lunes 13 de julio y en los días posteriores se conocerá el equipo de gobierno y se celebrará un pleno de organización para establecer las áreas de trabajo.

En cuanto a la reducción depuestos directivos, Bendodo dijo que en los últimos cuatro años se han reducido un 26% y que ahora lo harán otro 50% tras el pacto de investidura firmado con Ciudadanos. Este pasado lunes, según explicó, se produjo la salida de 13 de los 47 cargos que había hasta ahora para cumplir las directrices de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que sólo permitía a la Diputación la posibilidad de contar con 34. Entre estos ceses figuran directores y asesores técnicos del PP como Enrique Moya, además de tres cargos de IU y PSOE.

Antes de la constitución de la nueva corporación se tendrá que producir la salida de otros ocho cargos, ya que el pacto del PP con Ciudadanos prevé un tope de 26 personas (16 directores técnicos y de área y 10 coordinadores y asesores de los cinco grupos políticos). Los cargos de confianza para este nuevo periodo serán nombrados en el pleno de organización que celebrará la Diputación tras constituir la corporación.