El Plan de Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha previsto una contratación de 1,5 millones de jornadas de trabajo, para lo que se destinarán más de 65,7 millones de euros en toda la comunidad. Una vez más la Junta no ha desglosado la cifra de trabajadores ni tampoco por provincias, por lo que es difícil comparar con años anteriores.

Sí se sabe que la cifra de refuerzo de profesionales para los centros de salud de la costa es de 17, dos menos que el año anterior con 919 jornadas de trabajo.

Así las cosas, los sindicatos denunciaron ayer que el verano de 2015 se presenta aún más complicado que los anteriores. El secretario general de Sanidad de CCOO en Málaga, Rafael González, señala, en lo que se refiere a refuerzos, que se ha pasado de contratar a 120 médicos y enfermeros hace diez años para la atención primaria del litoral a 17. «Cada vez hay más recortes, no hay más que ver los números», señala González, que señala que la reserva de camas que ha anunciado Salud dista mucho de la real, que CCOO ha cuantificado centro a centro. «Dicen que es de un 12% y la media en la provincia es del 25%», señaló, al tiempo que recordó que en centros como el Clínico es del 30% el cierre de camas para este verano. «Sabemos que mienten en las camas, así que sospechamos que lo hacen en todo lo demás», destaca.

Por su parte, el presidente de Sanidad de CSIF, Antonio Osorio, señaló: «cada año creemos que va a ser más difícil de empeorar, pero se superan». Así, lamentó el cierre de centros de salud en horario de tarde y que las contrataciones sean pocas y la mayoría a tiempo parcial. «Quieren una sanidad sin la menor inversión y eso es imposible», alertó.

Su homólogo en UGT, Ramón Sánchez Garrido, lamentó que a los recortes que llevan a cabo se sume el parón de programas de salud. «Supone un deterioro de la asistencia y esto perjudica a la salud pública de la ciudadanía». Por su parte, el secretario del sindicato de enfermería Satse, Juan José Rodríguez, alertó de que el plan presentado es «oscurantista». «Ellos dicen que disminuye la actividad, pero lo hace porque anulan las citas y no programan operaciones», señaló, por lo que recomendó no hacerlo y así aligerar las listas de espera y no perjudicar a los pacientes. En el PP también criticaron el plan. La parlamentaria andaluza del PP de Málaga Esperanza Oña criticó que la Junta «bate su propio récord en el cierre de camas hospitalarias durante el verano, pasando del 21 al 25% del total y propiciando un verano de colapso en todo el ámbito de la atención sanitaria».