La naviera británica Thomson Cruises ha elegido el puerto de Málaga como una de sus principales bases de crucero para el año próximo, preveyendo 26 salidas de su barco el Thomson Spirit entre el 8 de mayo y el 30 de octubre, lo que significará un tránsito de 56.000 turistas en ese periodo.

Este anuncio significa un fuerte impulso para el puerto de Málaga, que recupera así la actividad como base de cruceros tras dos años de caída de este segmento, que aporta un mayor volumen de ingresos al puerto y a la ciudad. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó que sólo con esta apuesta de Thomson Cruises, el puerto de Málaga recibirá alrededor de un 15% más de cruceristas que los previstos para este año.

La primera salida desde Málaga se producirá el 8 de mayo de 2016, para la cual ya se están comercializando las 1.254 plazas disponibles en el Thomson Spirit. A partir de ese momento, todos los domingos hasta finales de octubre contarán con la salida de este crucero, que ofrecerá hasta cuatro itinerarios diferentes con salida y llegada desde Málaga, que cubrirán tanto el Mediterráneo Occidental como el Atlántico, con escalas que incluirán Portugal y Marruecos.

La presencia del Thomson Spirit está asegurada para el año 2016, aunque en función de cómo vaya la comercialización de estas plazas, la naviera decidirá si repite la experiencia para el año siguiente. En todo caso «deseamos seguir trabajando estrechamente con las autoridades turísticas y el Puerto para que ésta sea una relación a largo plazo», comentaron desde la naviera.

El mercado al que va dirigido este crucero es, fundamentalmente británico. De hecho, Thomson aprovechará su línea aérea de vuelos charter para ofertar los traslados directos desde 15 ciudades británicas al aeropuerto de Málaga, facilitando la llegada de los turistas para salir en crucero desde Málaga.

Plata subrayó que la apuesta de Thomson cuenta además con el valor añadido de que los cruceros se comercializarán de forma combinada con estancias de hotel de entre 3 y 7 noches en Málaga y la Costa del Sol, para disfrutar antes o después del crucero. Esto permitirá beneficiar a la planta hotelera de la provincia con una afluencia adicional de turistas.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, destacó el esfuerzo conjunto entre la ciudad, el Puerto, Cruceros Málaga y Turismos Andaluz para cerrar este compromiso de la naviera británica. Además, puso de relieve los importantes beneficios que pueden representar para el sector, ya que cada cruceristas en base gasta un 30% más que uno que sólo llega en una escala, lo que supone un mínimo de 81 euros por persona y día de estancia. Así, el impacto económico que generarían las 26 salidas del Thomson Spirit podrían dejar un mínimo de 4,53 millones de euros en la ciudad y su entorno.

Plata insistió en que el anuncio de Thomson Cruises también beneficia a otros puertos andaluces, como Almería, Huelva y Cádiz, que están incluidos en los diferentes itinerarios que se comercializarán con salida y regreso a Málaga.

La operativa de esta naviera será además apoyada por el puerto de Málaga, que le ha aplicado una bonificación del 40% en las tasas portuarias, al coincidir una parte de sus salidas con la temporada baja, lo que permite otorgar estas ayudas.