Tráfico

Uno de cada cuatro conductores de Málaga ha perdido puntos del carné

La velocidad está detrás de la mayoría de las denuncias, aunque la DGT destaca el consumo de alcohol y drogas

04.07.2015 | 17:05

«Los malagueños son buenos conductores», dijo ayer la jefa provincial de Tráfico para resumir los nueve años recién cumplidos del sistema del carné por puntos. Trinidad Hernández basó su piropo en las matemáticas, puesto que los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que el 76% del millón de conductores censados en la provincia no han perdido ni un punto desde entonces –la media española se sitúa en el 73%–. Sí lo han hecho 246.107 personas que restaron un total de 846.000 puntos, fundamentalmente por infracciones que tienen que ver con la velocidad, el uso del móvil al volante y el consumo de alcohol y drogas, actitudes con las que Málaga sí destaca por la reincidencia de los sancionados.

Según los datos aportados por Hernández, durante estos nueve años, 103.900 conductores han perdido 252.828 puntos por conducir por encima de los límites de velocidad. De este grupo, la gran mayoría (93.688) perdieron dos puntos, siendo 6.109 los que perdieron 4 puntos y 2.255, seis. Conducir bajo los efectos del alcohol ha acumulado 37.160 denuncias que costaron 198.802 puntos. Aquí, 21.708 personas perdieron 4 puntos de golpe, mientras que 15.452 personas restaron 6. Los controles de drogas, más recientes, ya han sumado 140 conductores que se han quedado sin 864 puntos. No menos relevante son las cifras que arrojan los conductores denunciados por usar el móvil (34.727) y por no utilizar el cinturón o no contar con un dispositivo homologado para llevar a lo niños (36.491), aunque de lejos también destaquen infracciones como saltarse un stop (5.906), conducir sin el permiso o caducado (5.380) o circular sin casco (4.851).

Siniestralidad

La responsable de la DGT en la provincia aprovechó la presentación de la operación Tráfico Verano 2015 para hacer un balance de la siniestralidad en lo que va de año. Después de que el año pasado se alcanzara la cifra más baja de fallecidos en nuestras carreteras con 19 víctimas mortales, Hernández consideró que 2015 está siendo también un buen ejercicio a pesar de que el número de desplazamientos haya aumentado un 4% durante el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado y de que la edad media de los vehículos se haya situado en la provincia en los 13,2 años. Aun así, entre enero y junio del presente se han registrado nueve accidentes mortales con 10 fallecidos, cuatro menos que el año pasado según la DGT. Una vez más, Hernández recalcó cómo las carreteras secundarias siguen siendo las zonas con mayor siniestralidad hasta el punto de absorber el 80% de los fallecidos. Entre los principales factores están la velocidad inadecuada y las distracciones, aunque destacó que en seis de los nueve siniestros hayan estado implicados vehículos de dos ruedas. «Este hecho nos tiene que hacer pensar que algo no estamos haciendo bien con respecto a estos conductores», reflexionó antes de añadir que el objetivo de la DGT es «cero accidentes, cero lesionados y cero congestión». Precisamente, con el fin de reducir la mortalidad en las carreteras convencionales, Tráfico anunció el jueves el Plan Invive, con el que se intensificará la vigilancia en 30 tramos de toda la provincia con radares móviles que serán visibles al conductor, además de ser accesibles por parte de los navegadores o aplicaciones de tráfico que se encargan de avisar al conductor de la peligrosidad del trayecto. La jefa provincial de Tráfico recordó que la elección de estos tramos se hace bajo «criterios objetivos» de siniestralidad, que la lista se revisará trimestralmente y que en estas zonas se destinará el 80 por ciento de los recursos de vigilancia. «Esto demuestra que no tenemos ánimo recaudatorio, sino preventivo», concluyó Hernández.

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