Obras

El Ayuntamiento aprueba la construcción de un parque de más de 20.000 metros en Martiricos

También se ha dado luz verde al proyecto de la zona 2 de la adenda al convenio promovido por Espacio Medina

04.07.2015 | 01:00
Proyecto de las instalaciones del parque en Martiricos.

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado el proyecto de urbanización del sector de Martiricos que dotará a la zona de un parque de más de 20.000 metros cuadrados.

También se ha dado luz verde al proyecto de la zona 2 de la adenda al convenio (que supondrá la reurbanización de la zona colindante con la franja completa de la avenida Doctor Marañón y la ampliación de calle Toledo), promovido por Espacio Medina. El presupuesto base de licitación asciende a más de 6,4 millones de euros (IVA incluido) y tiene un plazo de 14 meses.

Este ámbito está situado al oeste del río Guadalmedina sobre los terrenos que en su día ocuparon las instalaciones de Citesa, con una superficie de más de 67.000 metros cuadrados, han explicado el portavoz del Gobierno municipal, Mario Cortés, y el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, en rueda de prensa.

En cuanto a equipamientos y zonas verdes, se contempla un parque de más de 20.000 metros cuadrados; un área peatonal de 7.996 metros cuadrados; 9.222 metros cuadrados de equipamiento educativo; y 1.008 metros cuadrados de equipamiento social. La superficie destinada a viario es de 16.380 metros cuadrados.

En total, a equipamientos, zonas verdes y viario se asignan más de 56.000 metros cuadrados del total del sector, es decir, más del 83 por ciento del ámbito para dichos usos.

El desarrollo del planeamiento de este sector contempla la construcción de 224 viviendas de protección oficial, 450 viviendas libres y 13.500 metros cuadrados de techo de servicios terciarios y empresariales, ocupando un suelo.

Asimismo, se ha dado luz verde a la aprobación provisional de la modificación de Plan Especial PE T-1 'Ampliación de la Universidad', solicitada por la Universidad de Málaga (UMA). El objeto de la modificación está motivado en líneas generales por la necesidad de adaptar las parcelas resultantes del Plan Especial, aprobado en su día, a las nuevas necesidades de la universidad.

Con este objetivo se realizan ajustes relacionados con la movilidad interna del campus, el sistema de áreas libres públicas, el parcelario y el programa de usos y las ordenanzas particulares.

La modificación queda justificada por la necesidad de realizar diversos ajustes relacionados con la movilidad interna del campus destinados a mejorarla y potenciar el uso de los medios de transporte público así como los recorridos peatonales y carriles bici; aumento de las zonas verdes; y reajustes en la ordenación de los terrenos universitarios.

Por otro lado, se ha acordado la aprobación inicial de la modificación del estudio de detalle del PERI 'Intelhorce industrial' en Campanillas, promovido por Mayoral Moda Infantil SAU. Dicha entidad va a impulsar en estos terrenos una actuación industrial logística similar a la existente en el polígono de San Luis; concretamente tiene previsto implantar un Centro de distribución y preparación de pedidos.

El objeto es modificar el anterior el diseño que establecía la ordenación del sector como un polígono industrial convencional de naves de diversas dimensiones (minipolígono), para implantar ahora un proyecto unitario coherente con la nueva propuesta empresarial.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado la participación de la capital en cuatro convocatorias europeas enmarcadas en el programa Horizonte 2020, para desarrollar proyectos en materia de eficiencia energética, innovación, optimización de los servicios al ciudadano y movilidad sostenible valorados en más de 20 millones de euros.

Los proyectos, coordinados a través del Servicio de Programas Europeos junto con distintas áreas, empresas municipales y distritos, son, en primer lugar, 'Cohesión', que comenzaría a principios de 2016, con una duración de cuatro años y con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificios.

Por su parte, 'Co-Goal' comenzaría a principios de 2016 y tendría una duración de cinco años con el objeto de identificar, desarrollar y desplegar soluciones integradas y equilibradas en los sectores de energía, transporte y TIC a través de acuerdos entre las ciudades, industria, universidades y ciudadanos.

'Astrolabe' pretende explotar distintas fuentes de datos no convencionales para medir mejor el impacto del turismo y caracterizar los patrones de comportamiento de los turistas. La duración estimada del proyecto es de tres años.

Por último, 'Atrium' está orientado a identificar, diseñar e implementar medidas de movilidad sostenible en Málaga. Dichas medidas se vincularían, por un lado, al Plan Municipal de Movilidad Sostenible de la ciudad; y por otro a las ocho categorías temáticas de la iniciativa Civitas.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha concedido 48 subvenciones a pymes malagueñas dentro del programa de impulso empresarial de Promálaga. El importe total de las ayudas es de 420.000 euros de los que ya se han repartido, en esta primera adjudicación, 160.000, es decir, un 38 por ciento del total del presupuesto inicial.

El objetivo de estas subvenciones es fomentar, facilitar e impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de empresas con domicilio y actividad principal en el municipio de Málaga. Con ellas, se podrán corregir los posibles factores relativos al déficit tecnológico, la falta de inversiones en locales y equipamientos y la necesidad de implantación de nuevos negocios que complementen la oferta existente.

La Comisión Técnica de Subvenciones ha estudiado cincuenta solicitudes de las que ha aceptado 48. De las restantes, una ha presentado renuncia y otra desistimiento. Igualmente, de las cincuenta presentadas, 38 eran de personas físicas y 12 de personas jurídicas.

Asimismo, dentro de la nueva estructura municipal se prevé la disolución de los órganos especiales Instituto Municipal del Taxi e Instituto Municipal del Libro, así como la extinción de los Organismos Autónomos de la Agencia Municipal de la Energía y Patronato Botánico Ciudad de Málaga.

Del mismo modo, se precisa la iniciación de los estudios previos para la unificación de las Sociedades Municipales Teatro Cervantes y Festival de Cine.

Para ello, se ha aprobado en junta de gobierno local encomendar a la Secretaría General Municipal las labores de impulso y coordinación de los trámites precisos para llevar a cabo la unificación de las Sociedades Municipales Teatro Cervantes y Festival de Cine.

Por último, se ha dado luz verde a la solicitud de dispensa presentada por el área de Sostenibilidad Medioambiental en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica durante la celebración de la Feria de Campanillas.

Dicha dispensa temporal será efectiva entre el 13 y el 15 de julio, de 21.00 a 01.00 horas, en las calles Jacob, Ramírez Arcas e Israel, así como en el Recinto Ferial José Calderón para proceder a las labores de montaje de las instalaciones.

También tendrá validez durante la feria de día, en las calles Jacob, Ramírez Arcas e Israel entre las 21.00 y las 03.00 horas del 16 y 17 de julio, y entre las 12.00 y las 03.00 horas del 18 y 19 de julio. En el recinto ferial José Calderón, la dispensa afectará al tramo horario comprendido entre las 21.00 y las 04.30 horas, del 16 al 19 de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine