La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 3,4 de millones de desplazamientos en la provincia durante este verano. Málaga concentra así casi la mitad de los movimientos que se registrarán en Andalucía oriental, cuyo total asciende a los 7,6 millones.

Así lo han informado este viernes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández Méndez, en rueda de prensa para presentar los datos sobre la operación de tráfico de este verano.

De este modo, en el comienzo de la primera operación, que se inicia a las 15.00 horas de este viernes y culmina a las 24.00 horas de este domingo, se estima que se producirán unos 170.000 desplazamientos de largo recorrido y unos 715.000 de trayecto corto.

Por vías, la parte occidental de la A-7 concentrará 340.000 movimientos de corto recorrido, mientras que la zona oriental de la misma, unos 215.000. Asimismo, en la A-45 los desplazamientos ascienden a 160.000. Además, las carreteras A-92, MA-20, AP-7, AP-46 y A-357 también registrarán una gran intensidad de tráfico, según ha indicado el subdelegado.

Por su parte, la responsable provincial de Tráfico ha apuntado que la DGT va a estar "vigilando por que los desplazamientos sean seguros y que todo el mundo llegue a su destino", por lo que se va a intensificar las labores de vigilancia.

Además de la operación de este fin de semana, se llevarán a cabo dos más durante el verano: una a finales de julio, en concreto del 31 de julio al 2 de agosto, coincidiendo con el fin y el inicio de vacaciones, y otra el fin de semana del 14 al 16 de agosto, por la festividad del 15 de agosto; mientras que la operación 'Retorno' queda fijada entre los días 28 y 31 de agosto.

Todos los fines de semana del periodo estival también tendrán lugar operaciones especiales de tráfico, especialmente en el litoral, ya que por su carácter de zona turística recibirá una mayor afluencia de personas, según ha apuntado el subdelegado.

La responsable de Tráfico también ha señalado que, desde que entrara en vigor el actual carné hace nueve años, un total de 246.107 malagueños han perdido puntos y se han sustraído 846.254 puntos.

En cuanto a las principales infracciones cometidas, la velocidad inadecuada y el consumo de alcohol se encuentran a la cabeza, aunque también destacan la toma de drogas y el uso del móvil. Además, según ha indicado Hernández Méndez, el 76 por ciento de los malagueños no han perdido nunca puntos, lo que expresa que "somos buenos conductores".

Con respecto a la accidentalidad, durante los seis primeros meses de este año se han registrado un total de nueve accidentes con 10 víctimas mortales, lo que supone cuatro fallecidos menos que el año pasado.

Para la responsable de Tráfico, ha sido "un año de felicitaciones y de éxito", ya que la mortalidad no ha aumentado pese a que sí lo ha hecho el número de desplazamientos --en un cuatro por ciento con respecto al mismo periodo de 2014-- y la edad media de los vehículos, que se sitúa en los 13,2 años. El dato negativo es que el 80 por ciento de accidentes han tenido lugar en carreteras convencionales, ha añadido.

Entre los principales factores están la velocidad inadecuada y las distracciones. Además, ha señalado que del total de siniestros registrados, en seis han estado implicados vehículos de dos ruedas, por lo que este hecho "nos tiene que hacer pensar que algo no estamos haciendo bien con respecto a estos conductores", ha manifestado, agregando que "nuestro objetivo es: cero accidentes, cero lesionados y cero congestión".

Con el fin de evitar los accidentes, la DGT pondrá en marcha este fin de semana el Plan Invive, que intensificará la vigilancia en los tramos de carretera calificados como peligrosos. La provincia cuenta con un total de 30 tramos situados en carreteras convencionales.

Estos tramos están publicados en la página web de la DGT, además de ser accesibles por parte de los navegadores o aplicaciones de tráfico, que se encargan de avisar al conductor de la peligrosidad del trayecto. Asimismo, los radares móviles que se utilizarán para la vigilancia no estarán ocultos, y se ubicarán en emplazamientos seguros para no comprometer la seguridad del agente. Esto demuestra, en palabras de Hernández Méndez, que "no tenemos ánimo recaudatorio, sino preventivo".