­El arranque del verano y de la temporada alta turística ha sumado en Málaga un nuevo descenso del desempleo, que en junio se redujo en 3.835 personas dejando el total de parados en 181.394, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo. La provincia encadena ya cinco caídas consecutivas mensuales, lo que ha permitido rebajar más de 15.700 desempleados desde el pasado mes de enero. Es cierto que el descenso de junio ha sido menor que el registrado en los tres años anteriores durante ese mismo mes (donde se redujo siempre en más de 6.000 personas), aunque también es verdad que la dinámica general parece ahora mucho más positiva. En tasa interanual, Málaga tiene 8.375 desempleados menos que hace un año y se sitúa, al igual que en anteriores meses, con el nivel más bajo de desempleo desde 2011. En cuanto a la afiliación de trabajadores, el mes de junio ha aumentado en 2.231 la cifra de cotizantes a la Seguridad Social para un total de 538.542. Así, Málaga tiene trabajando a 23.140 personas más que hace un año, con una subida relativa del 4,49% y con el mejor dato de afiliados para este mes desde 2009.

La bajada del desempleo en Málaga (la quinta mayor de España en junio a nivel provincial) estuvo capitalizada por el sector servicios, que redujo 2.075 parados por las contrataciones en el sector turístico. Este segmento, no obstante, sigue siendo el que más paro concentra: casi dos tercios de los parados de Málaga (119.070) se engloban en este ámbito, que incluye, además del turismo, al comercio y a los servicios a empresas. También hubo un sensible descenso en el colectivo sin empleo anterior (-1.140), que incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado y que suelen encontrar en los empleos de verano su primera oportunidad. Algo menores fueron en industria (-400) y construcción (-219). El de la agricultura (-1) fue anecdótico. Junio también fue de alza para el régimen de autónomos. Málaga ganó 806 afiliados y sitúa el total en nuevo récord de 106.062 trabajadores por cuenta propia.

Los datos de bajada del paro, sin embargo, no convencen a los sindicatos, que siguen criticando la alta «precariedad» del empleo que se genera y la gran cantidad de desempleados que no disponen ya de ningún tipo de cobertura. El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, recordó que junio es un mes de creación de empleo ligado al turismo y lamentó que el descenso del paro esté siendo «muy lento» y basado en su gran mayoría en contratos «temporales, precarios y con bajos salarios».

La secretaria general de UGT Málaga, Auxiliadora Jiménez, añadió que casi el 95% de los 60.491 nuevos contratos firmados en junio fueron temporales y coincidió en que, aunque cualquier descenso del paro es bueno, «no se puede plantear un crecimiento económico real sobre la base de la precariedad». Jiménez también resaltó que en Málaga el 55% de los parados no perciben ya ningún tipo de prestación. Además, un 45% responde al perfil de parados de larga duración, que llevan más de un año buscando trabajo.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) calificó los datos de caída del paro como favorables» y apuntó que las previsiones señalan «una mejora de la situación socioeconómica en general». El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, también valoró la bajada del paro aunque reconoció que debe mucho a la coyuntura veraniega. «Esperamos que las contrataciones vayan en aumento y los datos sigan siendo positivos para todo el verano y el otoño», dijo.

Buenos datos en España. En España, el paro retrocedió en el mes de junio en 94.727 personas y encadenó cinco meses consecutivos de bajada situando la cifra de desempleados en 4.120.304. Sin embargo se trata de la menor caída del paro en un mes de junio desde 2011. En conjunto, la cifra de parados representa 329.397 desempleados menos que hace un año, es decir, una reducción interanual del 7,4%. Las cifras de afiliación a la Seguridad Social, sumaron 35.085 ocupados más en junio, hasta los 17,2 millones.

No obstante, desde el Gobierno se subrayó que en los últimos siete años el descenso medio en un mes de junio se situó en 74.000 personas, al tiempo que se valoró el aumento de la contratación indefinida a tiempo completo, que creció más de un 18% en lo que va de año. «Paso a paso vamos a ganar la difícil batalla al desempleo», dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Twitter. Posteriormente, comentó que «es difícil no celebrar cada cifra positiva que arroja la economía» y añadió que los datos «confirman la recuperación del mercado de trabajo». La ministra de Empleo, Fátima Báñez, subrayó que con este «ritmo de crucero» se pueden lograr los 20 millones de ocupados en la próxima legislatura.

En el PSOE, la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, hizo hincapié en que el descenso del paro en junio es menor al del mismo mes del año pasado, lo que, a su juicio, podría inducir a una desaceleración de la economía. «Si estuviéramos realmente en un escenario de crecimiento, los datos de este año deberían ser mejores», apuntó.