­El «deshielo» de las relaciones entre Sevilla y Málaga no surge de la nada, sino del trabajo incipiente de la Asociación Cívica del Sur de España, creada hace tres meses y que integra a empresarios, profesionales y representantes de las universidades de ambas ciudades.

La idea tiene la paternidad de Luis Merino Bayona, antiguo alcalde de Málaga, que encontró el apoyo e impulso de Manuel del Valle, exalcalde sevillano. Ambos han creado dos grupos de trabajo en sus respectivas ciudades, formados por quince personas cada uno, que ya han celebrado varias reuniones conjuntas en Antequera, Sevilla, Osuna y Málaga. De esos encuentros han surgido cuatro comisiones de trabajo, con la presencia de diferentes expertos de ambas ciudades, para abordar proyectos comunes en Infraestructura y reindustrialización; Universidad e investigación; Ordenación del territorio; y Ciudad, cultura y turismo.

La asociación se presentará oficialmente en septiembre, pero su trabajo ha empezado a dar sus frutos tras las reuniones institucionales celebradas en las pasadas semanas con la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a los que se les propuso, entre otras cosas, la conveniencia de celebrar una reunión como la mantenida ayer entre los dos regidores.

Luis Merino Bayona, presidente de la asociación, explicó que también están calando otras propuestas, como la construcción del by pass en Almodóvar del Río para conectar los trenes de media distancia de Alta Velocidad entre Málaga y Sevilla, recortando sensiblemente las dos horas de viaje del trayecto actual. «Esa idea surgió de Pepe Alba y ya ha sido asumida», aseguró Merino Bayona, quien destacó el interés por «presentar ideas realizables».