­La historia de Málaga contada a través de sus empresas. Eso es lo que trata de hacer la Sociedad Azucarera Larios para conmemorar sus 125 años de historia. El objetivo de los actos organizados por esta emblemática sociedad malagueña, que se celebrarán a partir de septiembre, es realzar la vinculación económica y empresarial de la empresa con Málaga.

La Sociedad Azucarera Larios lleva ahora el nombre de Grupo Mazacruz. El embrión original no fue otro que el de la agrupación de todas las azucareras de Málaga y Motril. Este grupo fue fundado por el segundo Marqués de Larios, Manuel Domingo Larios, y el Marqués del Genal, Enrique Crooke y Larios.

Aunque en un principio la actividad de la empresa fue la explotación de los terrenos azucareros, esta actividad cesó en 1976. A partir de esta fecha, la compañía se fue transformando poco a poco y se orientó a la promoción inmobiliaria en los terrenos de su propiedad que poseía fundamentalmente en la costa oriental de Málaga y que ascendían a más de 1.500 hectáreas.

Una familia comprometida. La familia Larios llegó a Málaga y Vélez Málaga a principios del siglo XIX procedente de La Rioja. Junto a los Heredia, llegaron pronto a ser una de las familia más conocidas de la ciudad por su influencia en todos los círculos de decisión, así como por el arraigo y los éxitos de sus negocios. La sede desde la que se regían las industrias y comercios de los Larios no era otra que el edificio de La Equitativa, lugar en el que hoy se erige la estatua del ya citado Manuel Domingo Larios, segundo Marqués de Larios.

Después de unos periodos de cambio de nombre, dueños y dedicación, la sociedad se asentó en 1976 en el negocio inmobiliario hasta el punto de convertirse en el líder en este negocio de la provincia. Este fue el primer paso para diversificar su actividad hacia el ámbito patrimonial y agrícola.

En la actualidad, la Sociedad Azucarera Larios se ha transformado en Grupo Mazacruz, un holding resultado de la actividad empresarial que la familia Larios inició en Málaga en el siglo XIX y que en la actualidad integra a Sociedad Azucarera Larios, orientada a la promoción inmobiliaria, y Sociedad Azucarera Larios Patrimonio, que gestiona arrendamientos urbanos, así como diversas empresas dedicadas a la explotación de fincas agrícolas y ganaderas y arrendamientos rústicos.

Los 125 años de compromiso y arraigo del grupo Mazacruz en la provincia de Málaga serán conmemorados en septiembre con una serie de actos públicos e institucionales con los que se desea compartir con todos los malagueños la trayectoria y la historia de esta compañía cuya vinculación con Málaga va más allá del ámbito económico y empresarial, según informó ayer la firma en un comunicado.