­Los sindicatos van a exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que traslade a los profesionales del centro de salud del Limonar hasta que la Administración certifique la inocuidad del edificio, lo que significaría su cierre. Esta es la principal exigencia del personal sanitario a Salud, según informó el Sindicato Médico, que señaló que todos los sindicatos (CCOO, UGT, CSIF, Satse y USAE) se sumaron a esta petición que se enviará a Salud. Los trabajadores celebraron ayer una asamblea en la que mostraron a las fuerzas sindicales su miedo y preocupación ante la alta tasa de cáncer entre los profesionales que trabajan en el centro.

El responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico, Carlos Camacho, manifestó que sólo piden el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, «que dice que lo primero es retirar el riesgo». «Como no sabemos el riesgo y no podemos pedir una actuación concreta, la única manera es apartar a los trabajadores de allí», afirmó.

Tal y como publicó este periódico, el centro de salud abrió en 2002 y desde entonces se han detectado tumores a 11 trabajadores, cuatro de los cuales han fallecido. Los tumores han sido cuatro casos de colon, dos de endometrio, dos de mama, uno de pulmón, uno de páncreas y uno cerebral. El último deceso se produjo hace aproximadamente dos años, pero en los últimos años se han detectado más casos. La plantilla cuenta con unos 50 trabajadores y la tasa de cáncer se sitúa en el 22%, una cifra muy por encima de las estadísticas clínicas.

Según cuentan los trabajadores, muchos creen que el problema está en los suelos del centro sanitario, pues relatan que hace años el trabajador de una clínica que se ubicaba allí contó que habían vertido residuos tóxicos en una zona del jardín. Otros señalan la posibilidad de que haya una fuga en la máquina de rayos X. «Un trabajador nos contó que el radiofísico que midió aquello había detectado una fuga», señaló el responsable de Atención Primaria del Sindicato Médico, que afirma que el sitio en el que se había detectado era la zona de descanso de personal, ubicada en la planta inferior de la sala de radiación. Uno de los trabajadores afectados tenía la consulta al lado. Por este motivo, van a pedir a Salud que facilite el informe y los resultados de los estudios que se hicieron en 2013 pues, según denuncia, nunca llegaron a verlos a pesar de pedirlo de manera reiterada.

Desde Salud, informaron de que todas las máquinas de rayos X pasan revisiones semestrales y que la última del centro de salud del Limonar data del pasado 21 de abril y el informe no refleja incidencias. También señalaron que, aparte, un radiofísico las inspecciona cada año y que pronto lo volverá a hacer puesto que la última revisión fue en mayo de 2014. «Estas revisiones certifican que se cumple con el programa de protección radiológica existente. Que se ha realizado la vigilancia de los niveles de radiación en los puestos de trabajo, que se ha cumplido con el programa de control de calidad de equipamientos sin que se detecten irregularidades en el equipo verificado», apuntaron las fuentes, que reiteraron que aún no hay fecha para conocer los resultados del estudio epidemiológico, en proceso.

La noticia ha tenido mucha repercusión en el distrito y son muchos los vecinos que han mostrado su preocupación por la alta tasa de cáncer. Los propios trabajadores han reiterado -también a las personas que se han trasladado al centro de salud- que, de haber riesgo y radiaciones, estas sólo afectarían a las personas que pasan mucho tiempo allí, de forma continua y con una distancia corta a la fuente de radiación.

El escrito firmado por los sindicatos se remitirá en los próximos días a la dirección del distrito y al Servicio Andaluz de Salud. «Ojalá supiéramos que es casualidad, que no hay ningún factor que relacione un caso y otro y que no hay nada radioactivo», dijo Camacho, que pedirá que una empresa especializada mida la radiación de todo el edificio.