Avería eléctrica

Un apagón de ventas en las rebajas

Una veintena de comercios de la calle Nueva no tuvieron suministro eléctrico tres horas

04.07.2015 | 01:00
Un retén de Endesa acudió a la zona de la avería para restablecer el suministro.

Un problema en los fusibles dejó sin suministro eléctrico a una parte de la calle Nueva, Marín García y Félix Sáenz, afectando a 70 clientes de Endesa, incluida una veintena de negocios que no pudieron hacer ventas entre las 9.45 y las 12.40 horas, cuando se restableció el suministro.

Una veintena de comercios y locales de hostelería de la calle Nueva y su entorno se quedaron ayer por la mañana sin vender en plenas rebajas durante tres horas de la mañana. Un fallo en el suministro eléctrico les dejó sin luz desde poco antes de las diez de la mañana, en algunos casos incluso sin poder levantar las persianas, y con la caja registradora a cero hasta cerca de las 13.00 horas.

El apagón afectó a los comercios y establecimientos hosteleros de la parte baja de la calle Nueva, así como de Marín García e, incluso, de la plaza de Félix Sáenz. El apagón ocurrió sobre las 9.45 horas y se resolvió a las 12.40 horas, después de que un retén de Endesa estuviese trabajando unas dos horas en el arreglo de los fusibles del transformador situado en la calle Marín García.

Fuentes de Endesa explicaron que el apagón afectó a unos 70 clientes de la calle Nueva y algunas adyacentes, aunque de los afectados una veintena eran locales con venta al público, lo que les impidió trabajar con normalidad. Severine Breton, de la cafetería PariSnack, criticó que había perdido las ventas de toda la mañana, al no poder hacer café ni desayunos. Finalmente se resolvió a las tres horas y no sufrió mayores pérdidas, ya que temía que se perdiera el frío de las neveras.

Misako, Piel de Toro, Primor o Inside fueron algunos de los comercios afectados por este apagón. En el primer caso, incluso, sólo pudo abrir una parte de las persianas y había perdido las ventas de la mañana. «Es viernes y el tercer día de rebajas, pero no hemos podido vender nada, es una mañana perdida», explicó Isabel Valiente, directora de tiendas de Misako para Andalucía Oriental.

Estela, de la tienda Piel de Toro, señala que ellos pudieron abrir la tienda porque la persiana «tiene un sistema manual de emergencia». Sin embargo, al estar con las luces apagadas apenas habían entrado clientes, lo que había afectado mucho a las ventas. Algo parecido afirma Belén Arjona, de Petit Parisien, que recalca que los clientes «van a las tiendas que tienen luz para ver las prendas».

Endesa recibió el aviso de la incidencia sobre las 10.15 horas, desplazando a la zona un retén de operarios. La avería afectó al suministro de baja tensión, lo que localizó el problema rápidamente. Al parecer, un fusible fundido había provocado el corte en el suministro.

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