La transformación de Martiricos comenzará en los próximos meses con el inicio de las obras del proyecto de reurbanización de la actual explanada y los terrenos ocupados antiguamente por la empresa Citesa, que se transformarán en un gran parque y acogerá tres torres con 664 viviendas.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto de urbanización de este sector, promovido por Espacio Medina y que supondrá reservar unos 20.000 metros cuadrados para crear un gran parque, que ocupará el espacio donde estaba la planta de Citesa. Los edificios, en cambio, se construirán junto al cauce del río Guadalmedina, en la antigua ubicación del Rastro.

La inversión prevista por Espacio Medina en la mejora y transformación del entorno de Martiricos rondará los 6,4 millones de euros, que se invertirán en un plazo de 14 meses.

El proyecto de urbanización de Martiricos incluye también la reforma de toda la zona colindante con la franja de la avenida Doctor Marañón -por el oeste- y la ampliación de la calle Toledo, actualmente con un carril de conexión entre la avenida Doctor Marañón y el Paseo de Martiricos, además de disponer de aparcamiento a los lados.

Este ámbito cuenta con una superficie total que supera los 67.000 metros cuadrados. En cuanto a equipamientos y zonas verdes, contempla un parque de más de 20.000 metros cuadrados (con 17.572 metros cuadrados de parques y jardines y 4.044 de equipamiento deportivo); un área peatonal de casi 8.000 metros cuadrados; 9.222 metros de equipamiento educativo; y algo más de mil metros destinados a equipamiento social. El viario ocupará 16.380 metros cuadrados.

En total, a equipamientos, zonas verdes y viario se asignan más de 56.000 metros cuadrados del total del sector, es decir, más del 83% del ámbito para dichos usos. El 17% restante queda reservado para la construcción de viviendas, aprovechando la altura para liberar espacio que se queda de uso público.

El desarrollo del planeamiento de este sector contempla la construcción de 224 viviendas de protección oficial, 450 viviendas libres y 13.500 metros de techo de servicios terciarios y empresariales.

Esto se concreta en dos torres con 30 metros de altura que acogerán las viviendas de renta libre y un edificio cercano acogerá los usos comerciales y terciarios. Un tercer edificio más bajo, junto a la calle Toledo se destinará a VPO.

El convenio urbanístico de Citesa fue firmado inicialmente con Telefónica y luego traspasado a Espacio Medina, justo en 2008. La mala situación económica, con una caída de las ventas de viviendas, y la tramitación de los informes exigidos para la tramitación urbanística han frenado el desarrollo de este proyecto hasta ahora, con la aprobación del primer paso.