­El Ayuntamiento ha decidido presentar ante la Unión Europea cuatro grandes proyectos para optar a la financiación por parte de Bruselas. Se trata de cuatro ideas enmarcadas en el programa Horizonte 2020, para desarrollar proyectos en materia de eficiencia energética, innovación, optimización de los servicios al ciudadano y movilidad sostenible valorados en más de 20 millones de euros.

Los proyectos, coordinados a través del servicio de Programas Europeos junto con distintas áreas, empresas municipales y la asociación de grandes empresas privadas, son en primer lugar, el ´Cohesión´, que comenzaría a principios de 2016, con una duración de cuatro años y con el objetivo de mejorar la eficiencia energética en edificios.

Por su parte,el ´Co-Goal´ comenzaría a principios de 2016 y tendría una duración de cinco años con el objeto de identificar, desarrollar y desplegar soluciones integradas y equilibradas en los sectores de energía, transporte y TIC a través de acuerdos entre las ciudades, industria, universidades y ciudadanos.

El ´Astrolabe´ pretende explotar distintas fuentes de datos no convencionales para medir mejor el impacto del turismo y caracterizar los patrones de comportamiento de los turistas. La duración estimada del proyecto es de tres años.

Por último, ´Atrium´ está orientado a identificar, diseñar e implementar medidas de movilidad sostenible. Dichas medidas se vincularían, por un lado, al plan de Movilidad Sostenible de la ciudad; y por otro a las ocho categorías temáticas de la iniciativa Civitas.