­La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer de forma inicial la modificación del estudio de detalle para cambiar el diseño urbanístico de los terrenos de la antigua textil Intelhorce, que fueron adquiridos a finales de 2013 por la firma malagueña de modal infantil Mayoral para la futura implantación de su centro de distribución y preparación de pedidos. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, afirmó que el proyecto cuenta además con más 1.000 plazas de aparcamiento para vehículos ligeros, medianos y pesados, lo que revela que la firma prevé para esas futuras instalaciones «una gran cantidad de empleo».

La intención del estudio de detalle -promovido a instancias de la propia Mayoral-, es modificar el anterior diseño, que establecía la ordenación del sector como un polígono industrial convencional de naves de diversas dimensiones (minipolígono). En su lugar, se implantará ahora «un proyecto unitario coherente con la nueva propuesta empresarial», según detalló el Ayuntamiento de Málaga.

Pomares comentó a este periódico que este estudio de detalle podría estar finalizado en un periodo de unos seis meses, por lo que el proyecto podría tener su aprobación definitiva para el primer trimestre de 2016. A partir de ese momento, Mayoral tendría ya despejado el camino para solicitar la licencia de obras, aunque todo dependerá también de sus planes y plazos de desarrollo. El futuro centro logístico será, además, acometido por fases en función de sus necesidades. La firma, que compró en su día los suelos de la antigua Intelhorce por 18 millones de euros, tiene ahora mismo sus dependencias en el polígono San Luis, donde trabajan unas 500 personas, aunque en puntas de actividad la cifra casi se dobla.

El Ayuntamiento explicó que los objetivos esenciales del estudio son resolver el acceso y salida principal desde la antigua carretera de Cártama, concebir un conjunto de instalaciones interdependientes en un recinto unitario y definir un «desarrollo flexible de ejecución de edificaciones y viario», con un crecimiento ordenado y progresivo en función de la necesidades del proyecto de Mayoral. También se definirán algunos parámetros de las instalaciones (por ejemplo, la altura), en función de sus necesidades funcionales.

La superficie de los terrenos abarca más de 153.000 metros cuadrados dividida en tres parcelas, además del suelo destinado a la ampliación de la carretera de Cártama. En cada una de las tres parcelas se establecen distintas naves (hasta cuatro de almacenaje y distribución) y espacios libres de edificación. Concretamente a uso industrial logístico se destinan dos parcelas que suman unos 148.000 metros; la tercera, de unos 1.600 es para zona verde, y otros 3.700 metros irán para viario.

En una de las parcelas se encuentra la nave protegida de la antigua nave de acabados de Intelhorce, de 26.600 metros cuadrados, que se adecuará mediante un proyecto integral en el que se conservará la cubierta y la estructura principal. «Se mantiene la estructura viaria y una distribución de volúmenes similar, manteniendo inalterado el techo edificable máximo», añadió el Ayuntamiento.